El pasado 11 de octubre de 2022, el Ayuntamiento de Valladolid remitió la solicitud de autorización para la construcción de una nave industrial promovida por Switch Mobility Europe en una de las parcelas donde se encuentra delimitado el yacimiento arqueológico de la Edad del Hierro denominado Soto de Medinilla, protegido desde 1980. Uno de los retos más importantes en la actualidad es el de la protección del patrimonio cultural en el marco de la ejecución de obras de interés general, dos principios demandados por los ciudadanos y a los que las administraciones deben responder adecuadamente.
Para tal fin, la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha autorizado con fecha de hoy, 18 de octubre de 2022, el proyecto de construcción de la nave industrial en la parcela de la Avenida de Santander número 185 en su Fase I, con la prescripción de que en la zona de interferencia de la obra con el cenizal indígena en su borde meridional se excavará la totalidad de la incidencia y la anchura del área de trabajo será de un mínimo de dos metros, tanto en este área como en el resto de posibles zonas de excavación derivadas del control arqueológico, abordando en cualquier caso la totalidad de la evidencia arqueológica.
En este sentido, se ha autorizado a una empresa a realizar las necesarias actividades arqueológicas de control y excavación anexas al proyecto de construcción de la nave industrial. Los trabajos se realizarán bajo la supervisión de técnicos de la Administración autonómica. De producirse algún hallazgo arqueológico en el transcurso de los trabajos, deberá ser entregado en el Museo de Valladolid.
Atendiendo al carácter e importancia del enclave BIC y las características del proyecto, que se desarrolla sobre un suelo industrial con protección arqueológica preventiva en el PGOU de Valladolid, se plantea la realización de dos tipos de actuaciones arqueológicas. De un lado, el control de arqueológico de todos los movimientos de tierras en todo el ámbito de la parcela y, de otro, la realización de excavaciones arqueológicas.
La excavación prevista se realizará en la franja NE de la superficie utilizada por la fase 1 en la citada parcela de la Avenida de Santander, en relación con el trazado de la red de saneamiento, que parcialmente afecta a la parte meridional del gran vertedero vacceo. Se prevé la necesidad de llevar a cabo otras excavaciones arqueológicas, a valorar en función de posibles resultados positivos durante la realización del control arqueológico.
La caracterización y el alcance de esta actuación deberá evaluarse en el momento preciso del reconocimiento de las evidencias de acuerdo con los técnicos supervisores de los trabajos arqueológicos. Las intervenciones irán acompañadas del adecuado programa de tratamiento y analíticas de los restos arqueológicos que deparen.