Si eres fiel a una dieta equilibrada, completa y saludable, seguro que no faltan los pure y las cremas más deliciosas. Pero si eres de los que las verduras no son tu plato fuerte y nunca mejor dicho, te dejamos una rica receta de puré de verduras con la que seguro que cambiarás de opinión. Además de llevar los principales y habituales ingredientes a base de calabacín, acelgas o puerros, podrás incorporar otros sabores y texturas que ofrecerán a tu plato un toque muy diferente. Los picatostes y el yogur griego además de dar un guiño a la decoración también dan una textura diferente que harán aún más apetecible el puré de verduras. Una de las ventajas de este plato tradicional de la gastronomía española es que puede estar en la mesa en cualquier época del año, incluye tanto para comer como para cenar.
Es muy sano y un imprescindible en el día a día tanto de niños como mayores. Los ingredientes son básicos como puerro, calabacín, dos zanahorias, cebolla, unos 100 gramos de acelgas, una patata mediana, un litro de caldo de verduras o agua, vino blanco, aceite de oliva virgen extra, sal, yogur griego y frutos secos picados o picatostes. La elaboración no nos llevará más de 20 minutos eso sí, necesitamos una cazuela grande u olla exprés, así como una batidora. Lo primero que tienes que hacer para elaborar un puré de verduras sabroso es preparar todas las verduras para su cocción. Pela la cebolla y córtala en dados. Retira las capas exteriores del puerro y trocéalo en una juliana gruesa. Lo mismo con las zanahorias, pélalas y córtalas en medias lunas.
Cortamos también el calabacín con piel mejor, ya que guarda ahí la fibra y córtalo en medias lunas. Trocea las hojas de acelga en tiras gruesas, y por último, pela la patata. En una olla calienta aceite y cocina la cebolla con un poco de sal a fuego medio durante unos 5-10 minutos. Cuando comience a transparentarse, pero sin llegar a dorarse, agrega el puerro y las zanahorias a la olla. Sigue cocinando a fuego medio otros 3 o 4 minutos, removiendo de vez en cuando para evitar que se queme y sin dejar que los ingredientes lleguen a dorarse. Añade el calabacín, las hojas de acelga y remueve bien; luego, incorpora la patata y riega con el vino blanco. Cocina durante 3 minutos para evaporar el alcohol y cubre todo con el caldo de verdura o agua en su defecto.
Ahora, cierra la olla y que se cocine todo junto alrededor de 15 minutos a fuego suave, hasta que las verduras estén tiernas al pincharlas. A continuación se trituran las verduras con la batidora para obtener una textura homogénea. Añade un poco más de líquido si la quieres más ligera y listo. Es momento de servir el puré de verduras y decóralo con un poco de yogur griego y frutos secos picados, lo que dará a tu puré un toque extra de los más interesante.