‘Recurrencia’ y el resto de piezas finalistas del Certamen de Pintura Acor se muestran en Las Francesas

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, la concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, y el presidente de ACOR, Jesús Posadas, han inaugurado este miércoles la muestra del XXIV Certamen de Pintura ACOR. La exposición, que podrá verse en la Sala Municipal de Exposiciones de Las Francesas hasta el 3 de marzo de 12.00 a 14.00 horas y de 18.30 a 21.30 horas, reúne las 23 piezas seleccionadas como finalistas de entre las 414 que concurrieron a la convocatoria. El artista segoviano Alberto David Fernández Hurtado ha resultado ganador de la edición por su obra ‘Recurrencia’. Por su parte, el vallisoletano Diego Carmona ha conseguido una mención especial del jurado por ‘La gran duda’.

Sobre ‘Recurrencia’, pintura con una escena de representación y figuración, el portavoz del jurado y director del Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano, Javier Hontoria, ha afirmado que «estamos ante un espacio interior con unas supuestas vistas al exterior que plantean una complejidad y un enigma que va a resultar muy interesante para el espectador», además de reconocer su «gran calidad, tanto en la iconografía que propone, como en la técnica utilizada«. El autor segoviano, que ha participado en varias ocasiones en este concurso, explicó sobre la pieza ganadora que «las cosas de alguna forma se repiten como si la vida fuera un ciclo. Es un cuadro muy simbólico. Poder entrar y salir por una puerta o por otra o cómo estar en el limbo antes de que llegue una nueva etapa. El espectador está fuera y le pones ante una duda de por dónde acceder. Es una especie de portal con un espacio limpio y el reflejo del exterior», añadió.

«Hemos asistido a una tensa negociación debido a la elevada calidad de las obras, que este año se han presentado trascendiendo los límites de Castilla y León, al ser una edición nacional«, ha asegurado Hontoria, quien sostuvo que «nos ha costado mucho elegir un ganador». Por este motivo, se ha querido reconocer también la obra de Diego Carmona ya que «estamos ante un paisaje exterior que podría parecer como fácilmente discernible, pero que llama mucho la atención por la trama enigmática que propone», ha insistido Hontoria sobre la obra de Carmona, a la que ha definido como «de gran complejidad pictórica y audacia técnica».