Durante este puente festivo del 15 de agosto se esperan múltiples desplazamientos por carretera, concretamente más de un millón de viajes por Castilla y León, para disfrutar unos días en la playa o en pueblos donde se celebran las Fiestas patronales. La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha anunciado este viernes 11 de agosto que establecerán dispositivos de vigilancia y control de la Guardia Civil y Policía Nacional durante los festejos de varias localidades, y sobre todo, apostarán de nuevo por desplegar agentes de paisano para garantizar la seguridad de todas las personas, y en especial «de las mujeres» en los festivales o verbenas. Todo ello, en el marco de la campaña ‘Ser libre y estar viva’, que ya se puso en marcha las Fiestas patronales de Íscar, donde se registraron algunos incidentes con peleas.
Para Barcones, que los agentes de la Guardia Civil o Policía Nacional están presenten sin el uniforme oficial se debe a una «estrategia» que está funcionando y la «máxima constatación» fue un altercado en un pueblo de Salamanca al tener que bajar a un hombre que se había subido a un altavoz durante una verbena y gracias a la implicación de los agentes de paisano, la intervención resultó exitosa. «El objetivo es que no se perturben estas fechas festivas, que están para divertirse pero con respeto al resto de las personas, sin agresiones machistas y sin ningún tipo de incidente», ha explicado la delegada del Gobierno en la Comunidad.
La petición de alcaldes de la provincia de Valladolid de contar con más vigilancia durante las fiestas ha dado frutos y la delegada del Gobierno en Castilla y León hizo una llamada a las instituciones para que «cumplamos con las competencias y las obligaciones» que se acuerdan en las juntas de seguridad locales que se desarrollan «de una manera estricta», en las Subdelegaciones del Gobierno de cada provincia. Virginia Barcones ha destacado que en estas reuniones se determinan las «medidas que son necesarias para el desarrollo de las fiestas, con la implicación de los ayuntamientos en esta materia, ya sea a través de las policías locales o de empresas de seguridad».
Ante las peleas y enfrentamientos que ocurrieron en las Fiestas populares de Íscar, Barcones ha reiterado que «gracias a la dotación presente de la Guardia Civil se resolvió el incidente de Íscar con una acción inmediata y esto es comprobable porque en cinco minutos los sujetos participantes estaban detenidos». Además, la delegada del Gobierno ha subrayado que la dotación en Castilla y León de efectivos de la Policía Nacional y Guardia Civil se está aproximando al récord que tenía en el año 2011. El objetivo, tras varios años para revertir los recortes, supera los 10.000 agentes. «Está ampliamente superado, tenemos más agentes de Guardia Civil y Policía Nacional de la que hemos tenido y sólo es comparable con 2011», ha concluido Barcones.