La Diputación de Valladolid ha sido protagonista en la última jornada de Madrid Fusión, con la presentación en el escenario polivalente del certamen de la ponencia ‘De la tradición a la vanguardia’, protagonizada por Teo Rodríguez, del restaurante El Trasto, y patrocinada por Alimentos de Valladolid. El presidente de la Diputación, Conrado Íscar, ha destacado durante la ponencia como «la apuesta por la innovación y la vanguardia manteniendo la esencia de nuestra cocina tradicional sigue siendo la seña de identidad que caracteriza la oferta gastronómica vallisoletana, como se ha vuelto a demostrar en esta edición de Madrid Fusión». En este sentido, Íscar ha incidido en que de nuevo, como ya ha ocurrido en los últimos años, se seguirá apostando por mostrar como «esa mezcla perfecta de tradición y vanguardia nos acerca a la excelencia y nos convierte en un referente a nivel nacional, partiendo siempre de la extraordinaria calidad de los productos agroalimentarios de la provincia de Valladolid».
Conrado Íscar ha vuelto a insistir en la necesidad de seguir apostando por «los productos de kilómetro cero. Como me gusta repetir a menudo, esos alimentos que pueden estar en la cesta de la compra de cualquier familia, pero que gracias a su inmensa calidad, destacan de manera muy especial cuando caen en las manos de grandes chefs, como es el caso de Teo Rodríguez o del resto de cocineros que estos días han compartido sus creaciones en el expositor de Alimentos de Valladolid«. Asimismo, ha reseñado que en esta edición «han venido aquí los finalistas de nuestro primer Concurso de Tapas X Comarcas. Una iniciativa compartida por Alimentos de Valladolid y por la Asociación de Hostelería de Valladolid y que ha permitido acercar lo mejor de la cocina en miniatura de nuestros pueblos a uno de los certámenes de más prestigio de la cocina internacional, demostrando así el altísimo nivel de nuestros establecimientos de hostelería».
Por último, el presidente provincial -quien estuvo acompañado por los diputados Roberto Migallón y Moisés Santana-, ha finalizado recordando que «uno de los objetivos con los que creamos Alimentos de Valladolid era unir calidad, territorio, comercialización y restauración. Se trata de dar visibilidad a nuestra industria agroalimentaria, de potenciar los canales de comercialización de nuestros productos y de fortalecer la imagen exterior de nuestra hostelería. Y creo que, un año más, en Madrid Fusión hemos alcanzado esos objetivos». Tras la ponencia en el escenario de la Sala Polivalente, la actividad de Alimentos de Valladolid ha continuado en el stand con al celebración de dos showcookings. El primero de ellos, a cargo de Yolanda Martín, responsable de cocina de mesón Maryobeli, de Cogeces del Monte, que ha elaborado su ‘Bosque’ con el que resultó finalista del Concurso tapas X Comarcas.
Tras ella, Teo Rodríguez ha elaborado el pincho ganador del dicho certamen, ‘Huevos rotos con cecina’, elaborado en esta ocasión en su restaurante Los Palomares, ubicado en Vega de Valdetronco. La jornada ha concluido con la presentación, un año más, del dulce Valadar, el dulce de la provincia de Valladolid, realizado en esta ocasión por José Antonio Villegas de La Boutique de Mojados, y que ha contado con la presencia del presidente de la Asociación de Confiteros de Valladolid, Rafael Mesonero. Al igual que ha ocurrido durante todo el certamen, las diferentes degustaciones han armonizado con los vinos ganadores del último Concurso Vino del Museo con Wisba 2020 de Bodegas Rodríguez y Sanzo, Emina verdejo 2018 y Traslanzas 2022.