La segunda Mesa del Soterramiento, celebrada este miércoles 31 de enero, en Valladolid ha acordado por unanimidad nuevos avances para abordar el proyecto en la ciudad. Tal y como ha explicado el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en la rueda de prensa posterior a la sesión se ha aprobado entre todos los integrantes de la Mesa remitir una carta al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para que active de manera «urgente» el diálogo «necesario y preciso» para llevar a cabo el proyecto de soterrar la red arterial ferroviaria a su paso por Valladolid. Asimismo, el regidor ha indicado que enviará todas las semanas, tras las Juntas de Gobierno de cada lunes, una misiva al Ministerio para pedir la apertura de ese diálogo y para solicitar al Consejo de Administración de la Sociedad Alta Velocidad la realización de un estudio económico actualizado sobre el coste de la obra y las distintas vías para su financiación.
En este sentido, Carnero ha expuesto que todavía «no ha recibido» ninguna respuesta ni de la anterior ministra, en dos cartas enviadas a Raquel Sánchez, ni del actual titular Óscar Puente que se ha dirigido a él hasta en «cuatro ocasiones», la última esta misma semana. En la reunión mantenido este miércoles, en la que han participado junto a las 15 organizaciones que componen la Mesa y las 6 nuevas entidades que se han adherido a la misma, que alcanza de esta forma los 21 miembros como son el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales, Cámara de la Propiedad Urbana de Valladolid, AEICE Clúster de Hábitat Eficiente, Asociación de Hostelería de Valladolid, Asociación Vallisoletana de Empresarios de la Construcción, Promoción Inmobiliaria y Afines, y por último la Asociación Vallisoletana del Ferrocarril. De esta manera, Carnero ha expresado el «apoyo» de todas estas entidades, que representan el ámbito académico, económico o social, en el soterramiento de las vías del tren, del cual ha insistido que «no es un proyecto ideológico, sino un proyecto de ciudad».
En el desarrollo de la segunda Mesa del Soterramiento, Jesús Julio Carnero también ha informado a los integrantes sobre una visita prevista a Murcia, que ha denominado un «viaje relámpago», para conocer de primera mano las «ventajas directas» que supone el soterramiento en una ciudad. La visita a la capital murciana se está organizando de cara a las próximas fechas y estarán invitados los medios de comunicación, los propios integrantes de la Mesa, así como toda la Corporación Municipal «si lo estiman oportuno», ha puntualizado el alcalde. Además, en dicha comparecencia Carnero ha querido rendir cuentas de las «acciones» llevadas a cabo por el actual equipo de Gobierno a favor del soterramiento en estos últimos seis meses. La más reciente ha sido la moción aprobada en el Pleno Municipal de este lunes con el fin de solicitar la «apertura urgente» de un diálogo con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
En dicha propuesta, también se solicita a los representantes ministeriales en el Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, que no aprueben ningún proyecto de integración ferroviaria que pueda condicionar una solución soterrada de la vía del tren en Valladolid. También solicitan la modificación de las aportaciones anuales al presupuesto de la Sociedad por las entidades participantes eliminando la aportación prevista para el año 2024, justificada en el exceso de tesorería existente en la Sociedad, comprometiéndose a consignar en los presupuestos correspondientes de cada anualidad el crédito suficiente para hacer frente a las cantidades que resulten del reajuste que se realice. En la moción, también se solicita al Consejo de Administración de Alta Velocidad la realización de un estudio económico actualizado sobre el coste de la solución del soterramiento a su paso por la ciudad, así como las distintas soluciones para su financiación.
Desde el Gobierno municipal también exigen al ministro Óscar Puente que fije unas condiciones uniformes con criterios de igualdad para todas las ciudades que aspiren a resolver los problemas urbanos y sociales que ocasionan las infraestructuras ferroviarias a su paso por las ciudades de forma soterrada. El Ayuntamiento ha reclamado que se adopte un acuerdo por el que se decida aplazar el pago de la aportación de 11 millones de euros que tiene que realizar el Consistorio a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad en 2024. Según ha señalado Carnero, en el último de los estudios económicos que está materializado por el Ayuntamiento se hablaba de un coste de 650 millones de euros en 7 kilómetros. Con estos datos, el alcalde pretende que el diálogo con el Ministerio sea «abierto» para hablar de cuánto, cómo y cuándo se puede llevar a cabo el soterramiento entre todas las partes, porque el equipo de Gobierno no contempla un plan b que no sea el soterramiento.
«Es un proceso único y nuevo para abordar el soterramiento. La voluntad política de quien les está hablando es clara, contundente y determinada por un hecho fundamental. Es un apoyo total del soterramiento al menos a la apertura del diálogo«, ha incidido Carnero. En resumen, el alcalde para conseguir el objetivo final que no es otro que soterrar las vías del tren y dar una nueva vida a la capital, mandará en primera persona una carta semanal a Óscar Puente para seguir dando pasos firmes en el objetivo de este equipo de Gobierno, y de la ciudadanía. De manera adicional, el Consistorio hará llegar a Puente el acuerdo de todos los integrantes de la Mesa del Soterramiento, representando en gran medida a todos los ámbitos de la capital vallisoletana.