Valladolid espera con los brazos abiertos una de sus grandes citas anuales, y en especial, los amantes del juguete y la colección. La Feria del Coleccionismo alcanza este año su edición número quince y lo hará con grandes novedades para el público infantil, joven y adulto, puesto que en este certamen todas las edades tienen cabida. Precisamente, la concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, el diputado de Empleo, Desarrollo Económico y Reto Demográfico, Roberto Migallón, el presidente de la Asociación para la Organización de Ferias y Certámenes Discográficos (ASOFED), Carlos Ramírez, y el director de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso, han presentado este lunes en la Casa Revilla la XV Feria del Coleccionismo, Mitomanías y Aficiones de Valladolid-Castilla y León, que tendrá lugar este fin de semana.
La Feria de Valladolid se convierte durante el sábado 28 y domingo 29 de octubre en un enorme espacio para el recuerdo de toda una generación que verá a través de más de cuarenta expositores diferentes artículos de colección con todo tipo de objetos. Así, el público podrá encontrar desde muñecos de las míticas marcas de Playmobil o Lego, hasta juguetes antiguos, monedas, sellos, álbumes de cromos o piezas relacionadas con sagas como Star Wars y con el coleccionismo musical, cinematográfico o militar, que estarán a disposición de los asistentes durante las dos jornadas. De forma paralela a la exposición comercial, la décimo quinta Feria del Coleccionismo ofrecerá talleres, cuentacuentos o un photocall, entre otras propuestas destinadas al público de todas las edades.
Por otro lado, como es habitual en la cita, el programa incluirá varias exposiciones dedicadas al coleccionismo. En concreto, este año el público podrá ver muestras de muñecos de Playmobil y Lego, Star Wars, vehículos clásicos o singles de vinilos relacionados con el Festival Eurovisión. Siguiendo con la programación de actividades previstas para este año, el salón acogerá el Museo de los Cuentos y la Ciencia de la localidad palentina de Paredes de Nava y que presentará al público vallisoletano a través del arte, la estrecha relación de la literatura y distintas ramas de la Ciencia. Del mismo modo, el certamen contará con la colaboración del Museo de la Policía y del parque de Bomberos con una muestra de maniquíes con trajes antiguos del Cuerpo Municipal de la Policía y un camión de bomberos que intervino en 1939 en un grave incendio en Cantabria.
«Un año más, cuando el otoño se hace presente en nuestras calles y plazas, llega el gran certamen del coleccionismo de Valladolid y de Castilla y León», ha asegurado la concejala de Cultura de Valladolid, Irene Carvajal, durante la presentación. Carvajal ha asegurado que se trata de un «certamen esperado» por los vallisoletanos y los castellano y leoneses como «cita obligada» en su particular calendario. «Se trata de una Feria diseñada para públicos de todas las edades, y en la que predomina el ambiente festivo y familiar», ha asegurado la edil. El diputado provincial, Roberto Migallón, también ha invitado a todos los vecinos de la provincia de Valladolid a que se acerquen a este certamen que hará envolvernos en «las costumbres y juegos con los que jugaban nuestros padres y abuelos hace años».
Por su parte, la organización ha querido agradecer el apoyo recibido por parte del Ayuntamiento de Valladolid, Diputación Provincial y Feria de Valladolid para mantener una de las citas más esperadas por todos los vecinos de nuestra ciudad y que junto al Salón del Cómic y Manga -que se celebrará a mediados de marzo de 2024, los días 16 y 17-, son dos espacios culturales de primer nivel en la capital y que reúne a miles de jóvenes. «El coleccionismo fomenta la cultura popular, el conocimiento, así como la memoria. Los más pequeños descubrirán objetos y juguetes de la vida cotidiana durante décadas y los mayores evocarán su pasado y sus recuerdos», ha reconocido Carlos Ramírez de ASOFED quien espera repetir el número de afluencia de ediciones anteriores donde se alcanzaron las más de 8.000 personas.
Además, la jornada inaugural del sábado 28 de octubre contará con una gran sorpresa aún por desvelar. La organización de la Feria del Coleccionismo 2023 tiene preparado un invitado muy especial que será el encargado de recibir a todos los asistentes en el primer día y que se mezcla entre lo moderno y lo vintage. El salón abrirá sus puertas en la Feria de Valladolid los días 28 y 29 de octubre en horario de 11.30 a 20.30 horas, y el precio de la entrada general es de 3 euros y de 1 euro la infantil hasta los 12 años.