Exigen el cierre del Centro de Especialidades de Arturo Eyries de Valladolid ante el «riesgo de derrumbe»

Los técnicos de Prevención del Área Oeste han advertido en su evaluación de riesgos laborales de las condiciones en las que se encuentra el Centro de Especialidades de Arturo Eyries de Valladolid. Los técnicos apuntan a que las condiciones constructivas del lugar de trabajo son «inseguras», en concreto, se ha detallado que «el techo de las consultas se encuentra con humedades donde se puede llegar a producir un desprendimiento pudiendo atrapar al trabajador». Así lo ha denunciado el Sindicato de Enfermería SATSE en Valladolid debido las «malas condiciones» en las que se encuentra el centro sanitario, que además es el Punto de Atención Continuada y Centro de Salud de la zona, al que acuden a diario cientos de usuarios y trabajadores.

En la evaluación de riesgos que ha realizado, los técnicos de Prevención evidencian la presencia de «cucarachas en el suelo», «rajas y desconchones en techos y paredes», «inadecuado estado del sistema de climatización», «goteras y azulejos desprendidos» y «bidones de recogida de agua condensada en falso techo» que cuando rebosan producen goteras y humedades, e informan de que se pueden llegar a producir desprendimientos que suponen un riesgo para la vida de los trabajadores y los pacientes. Asimismo, desde el sindicato de enfermería critican que el acceso al parking del Centro tiene un pavimento que «no está en correcto estado porque hay zonas de tierra y malas hierbas».

Basándose en el informe presentado por los técnicos de Prevención en el Comité de Seguridad y Salud del Área Oeste, SATSE Valladolid exige que se paralice de «forma urgente» la actividad del centro para «garantizar la seguridad de los trabajadores y usuarios que acuden a diario a estas instalaciones sanitarias». Además, los profesionales aseguran que llevan años «denunciando la situación y los problemas estructurales» del Centro de Especialidades Arturo Eyries, los cuales pueden originar daños personales. Según la estimación de SATSE, el coste de la reforma del edificio tendría un coste para la Consejería de Sanidad aproximado de 6 millones de euros.