La Diputación de Valladolid cumple todas las partidas acordadas en el Diálogo Social de la provincia

La Diputación de Valladolid ha acogido este jueves una nueva reunión de la Mesa del Diálogo Social de la provincia de Valladolid en la que, bajo la presidencia del vicepresidente provincial Víctor Alonso, han participado representantes de CEOE Valladolid y de los sindicatos UGT y CCOO, con el objetivo de analizar el balance de la adenda al tercer acuerdo de la Diputación y de los agentes sociales y económicos para el diálogo social de la provincia. El pasado mes de abril de 2022 la Diputación Provincial y los agentes sociales suscribían una adenda al III Acuerdo del Diálogo Social de la provincia vallisoletana en la que se ampliaban los contenidos del acuerdo en cuestiones vinculadas a la implantación de los principios de la Agenda 2030, Objetivos de Desarrollo Sostenible, y el refuerzo de políticas de juventud y de igualdad de oportunidades.

En la reunión de hoy se ha presentado el balance de esta adenda y se ha dado cuenta de todas actuaciones realizadas. Además, se ha planteado solicitar financiación a las administraciones de ámbito superior. En el ámbito de políticas de empleo se han reforzado las ayudas y subvenciones dirigidas a autónomos, pymes y particulares. En este sentido, en el año 2022 hubo dos convocatorias diferentes, una dirigida a la creación y estabilización de empleo, para la que se recibieron 106 solicitudes con una aportación global de 131.900 euros, y otra dirigida al mantenimiento del tejido productivo y el fomento del autoempleo, que recibió 246 solicitudes con una aportación global de 468.175 euros.

Por su parte, en el año 2023 se ha trabajado en una única convocatoria con dos líneas, la primera de ellas que incentiva la creación de puestos de trabajo indefinido, con 63 solicitudes, y la segunda para incentivar el autoempleo, habiéndose recibido 109 solicitudes. La resolución está prevista para el presente mes, con una aportación total cercana a los 550.000 euros. Asimismo, se ha fortalecido el Plan de Apoyo al Empleo de la Diputación que crece en el año 2023 un 20%, llegando a 1,38 millones, a lo que hay que sumar el mantenimiento de las ayudas al ecoempleo, así como el aumento de las ayudas al comercio tradicional y las ayudas a ayuntamientos y entidades locales menores para la realización de proyectos singulares de dinamización económica, por un valor de 400.000 euros.

Además, se ha apoyado el sector del transporte de mercancías mediante las ayudas para facilitar el acceso al título de transportista de mercancías o su renovación. También se han potenciado las políticas dirigidas a la economía circular, igualdad de oportunidades, la transformación digital y la consolidación del empleo. En materia de políticas sociales, con el fin de llegar a más usuarios y con una mayor intensidad en el terreno de la ayuda a domicilio, el Pleno de la Diputación en sesión ordinaria de 29 de septiembre resolvió aprobar la modificación del contrato de servicio de ayuda a domicilio en la provincia de Valladolid, consistente en el incremento del presupuesto máximo inicial para la anualidad 2023 previsto en 9.769.993 euros, por importe de 1.201.459 euros para llegar a más usuarios y con una mayor intensidad.

En cuanto a ayudas a la vivienda se han mantenido las líneas de financiación, incrementando la rehabilitación y de manera especial la que incluye mejora de la eficiencia energética. En este sentido se han realizado y resuelto las convocatorias de vivienda joven, englobadas en el V Plan de Juventud de la Diputación de Valladolid, tanto para financiar los gastos de arquitecto y aparejador en viviendas de nueva construcción o rehabilitación de viviendas, así como para sufragar gastos de hipoteca, alquiler o reformas para fomentar la mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad de las viviendas

En el ámbito de las políticas sociales se ha destinado a la nueva vivienda tutelada en Tordesillas, 40.000 euros en 2022 y 110.000 euros en 2023, mientras que el convenio con el Ayuntamiento Nava del Rey para vivienda tutelada ha ascendido asciende a 115.000 euros. Además, se ha llevado a cabo el convenio para actuar en el diagnóstico precoz del deterioro cognitivo por importe de 20.000 euros, realizado en los dos últimos años con Benito Menni. Por último, se han llevado a cabo actividades para la concienciación sobre el problema del acoso escolar con una consignación total en 2023 de 20.000 euros, así como actividades educativas para la concienciación sobre el problema de las adicciones tecnológicas.