Carriedo sobre el acuerdo PSOE-Junts: «Nunca siete votos habían costado tan caros para Castilla y León»

La Junta de Castilla y León rechaza el pacto alcanzado este jueves entre PSOE y Junts Per Catalunya para la investidura de Pedro Sánchez. El portavoz del Gobierno autonómico, Carlos Fernández Carriedo, ha asegurado que «nunca siete votos habían costado tan caros para España y Castilla y León», mientras que ha criticado que el PSOE «haya comprado el argumentario y dialéctica separatista» para continuar en La Moncloa. Carriedo ha valorado el pacto entre los socialistas y la formación de Carles Puigdemont reconociendo que le «llama especialmente la atención» que el acuerdo para la constitución del Gobierno de España «se firme fuera de España».

El portavoz de la Junta ha dejado claro que el ideario separatista que siempre se había dicho que «era unilateral», ahora es «bilateral» puesto que es compartido por dos partes, es decir, que Junts «ha conseguido el apoyo, firma y aprobación del PSOE» sobre el origen de todo el proceso independentista. «Sabemos muy bien lo que ha conseguido Puigdemont con la amnistía, y sabemos lo que ha conseguido Pedro Sánchez, que era lo que quería, ser presidente a pesar de perder las elecciones», ha indicado Carriedo durante la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno de este jueves 9 de noviembre.

En el acuerdo ya rubricado entre PSOE y Junts refleja, a juicio del portavoz autonómico, que «solo ha habido cesiones de Sánchez, puesto que la única cesión que conocemos de Puigdemont es prestar sus siete votos para una investidura». Asimismo, Fernández Carriedo critica que en dicho documento «ni siquiera se habla de estabilidad», ya que según se puede leer en él «esta sujeto al cumplimiento del desarrollo de los puntos reflejados». «Es muy mal día para España y Castilla y León, siendo un buen día para Puigdemont y Pedro Sánchez», ha concluido el portavoz del Gobierno de la Comunidad.

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha manifestado ante el último acuerdo de investidura que «Pedro Sánchez ha pagado un precio demasiado alto para mantenerse atornillado al sillón de La Moncloa». «La desigualdad y la impunidad son los cimientos sobre los que se levanta un acuerdo infame y vergonzoso», ha remarcado Mañueco, quien también ha vuelto a recordar que Castilla y León recurrirá ante el Tribunal Constitucional la Ley de Amnistía «para defender la igualdad de todos los españoles».