La Diputación de Valladolid conmemora el Día Internacional de la Mujer: “Falta mucho por avanzar”

La Diputación de Valladolid ha conmemorado hoy la celebración del Día Internacional de la Mujer con una serie de actos que se han desarrollado en el Espacio La Granja de la institución provincial. La jornada se ha iniciado con la lectura conjunta a cargo de los Grupos Políticos Provinciales Popular, Socialista, Ciudadanos y Toma la Palabra, a la que ha seguido la reunión del Consejo Provincial de la Mujer, que se ha iniciado con la intervención del presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, quien ha señalado la importancia de celebrar este día para “renovar nuestra apuesta por la igualdad real y efectiva”.

A este respecto, ha afirmado que “la igualdad de oportunidades no debería ser, en ningún caso, una cuestión de ideologías políticas. Es una cuestión de compromiso social y de justicia, y por eso no hay que retroceder ni un paso en esta materia. Porque se siguen produciendo situaciones de desigualdad para la mujer”.

En este sentido, el presidente de la Diputación de Valladolid ha señalado que, aunque es cierto que se han producido notables avances en esta materia, “falta mucho por avanzar y, lamentablemente, la crisis generada por la COVID, o las consecuencias sociales y económicas derivadas de la invasión de Ucrania, ponen en riesgo algunos de los avances conseguidos, especialmente en el ámbito laboral” y ha reclamado medidas que permitan “acabar con la brecha salarial y con la precariedad laboral de las trabajadoras”.

Conrado Íscar ha recordado que la Diputación de Valladolid lleva más de 30 años poniendo en marcha políticas que promuevan actuaciones que incidan en esta materia, así como en la participación pública de las mujeres o en la lucha contra la violencia de género y el acoso sexual. Tras realizar un somero balance sobre el VI Plan de Violencia de Género e Igualdad de Oportunidades, del que se han cumplido ya el 75% de los objetivos “pese a las dificultades que la pandemia ha generado en un plan cuyo ámbito de actuación comenzaba en 2019”, y ha anunciado que se inician ya los trabajos para aprobar el VII Plan “que como siempre en todos los Planes de Igualdad promovidos por la institución provincial, debe nacer del consenso con todos los agentes implicados en esta materia”.

Asimismo, y tras asegurar que el nuevo Plan debe ser transversal y afectar a todas las Áreas de la institución provincial, ha anunciado que ya se está trabajando en el segundo Plan Interno de Igualdad de la Diputación de Valladolid que deberá ser aprobado este mismo año.

Tras la celebración del Pleno ordinario del Consejo Provincial de la Mujer, la jornada se ha completado con una ponencia a cargo de la doctora Margarita de Miguel Gómez, responsable de programas de prevención de la lucha contra el cáncer de la AECC sobre el Código Europeo contra el Cáncer. Por último, y sin salir del Espacio La Granja, la jornada se ha completado con la representación del montaje Mamushka. Las mujeres que habitan en mí, un monólogo teatralizado escrito por Claudia Morales e interpretado por María Alarcón que supone una autocrítica en clave de comedia a la exigencia de las mujeres a tener un currículo personal casi imposible.