Mariano Rajoy visitará Valladolid para firmar ejemplares de su nuevo libro

Este jueves 10 de marzo, el expresidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, firmará ejemplares de su libro ‘Política para adultos’. La firma tendrá lugar en la Librería de El Corte Inglés de Paseo de Zorrilla en la tercera planta, de 18.00 a 20.00 horas.

Mariano Rajoy fue el candidato más votado de la historia de la democracia española y ocupó la presidencia del Gobierno desde diciembre de 2011 hasta junio de 2018. Política para adultos recoge las reflexiones de un ciudadano que ha dedicado más de la mitad de su vida a la política y que, ya retirado del centro de la actividad pública, observa con perplejidad e inquietud cómo, en muy poco tiempo, hemos cedido un gran terreno a la demagogia, a la polarización y a un notable infantilismo que promete soluciones fáciles a cuestiones complejas como el empleo, la inmigración o la economía.

A pesar de que hoy nos encontramos peor en términos de estabilidad o calidad democrática, su discurso no está teñido de pesimismo o de nostalgia, sino que reafirma su confianza en el buen criterio de los españoles para revertir esa deriva. En palabras del autor, “recuperar la política hecha por y para adultos”.

La política española ha sufrido una “profunda transformación” desde la irrupción del 15-M, el movimiento que llenó calles y plazas de todo el país en la primavera de 2011. “Una década vertiginosa que ha dado lugar a cambios dramáticos en nuestras sociedades, cada vez más amenazadas por el populismo: fenómenos como Donald Trump o el Brexit suponen una seria advertencia de los peligros que se esconden tras la sentimentalización de los discursos, los líderes mesiánicos o el desafío a la ley”.

Mariano Rajoy nació en Santiago de Compostela (1955) y es licenciado en Derecho y Registrador de la Propiedad, profesión que ejerce actualmente tras una extensa carrera política. Fue elegido Diputado por Pontevedra en las primeras elecciones autonómicas gallegas y posteriormente se convirtió en presidente de la Diputación de esta provincia y vicepresidente de la Xunta de Galicia.

En 1989 entró a formar parte de la dirección nacional del Partido Popular como Vicesecretario General y, tras las llegada del PP al Gobierno en 1996, asumió distintas carteras ministeriales, Administraciones Públicas, Educación y Cultura, Interior y Presidencia, así como el cargo de vicepresidente primero y ministro portavoz del Gobierno. En 2004 fue elegido Presidente del Partido Popular y candidato a las elecciones generales. En 2008 consiguió el mejor resultado obtenido nunca por un partido de la oposición y en noviembre de 2011 logró la mayoría absoluta.

Fue presidente del Gobierno desde entonces y hasta junio de 2018. Se despidió del Congreso de los Diputados con la frase “ha sido un honor, no lo hay mayor, haber sido presidente del Gobierno de España. Ha sido un honor dejar una España mejor que la que me encontré”. Unos días después renunció a la presidencia del Partido Popular y su escaño como diputado, que ocupada desde la III Legislatura, para regresar a su puesto de funcionario. Está casado y tiene dos hijos.