La Diputación conmemora los 15 años de historia del Museo del Pan en Mayorga con la inauguración de una biblioteca especializada

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha clausurado el VI Congreso Gastronómico Provincial, que bajo el lema ‘Metidos en harina: del pan al postre’, se ha celebrado en el Museo del Pan de Mayorga, cuyos actos de celebración de su 15º Aniversario se han iniciado con esta cita. Como ha destacado el presidente provincial, «el objetivo principal del congreso ha sido crear un foro donde los panaderos, reposteros, hosteleros, sumilleres, especialistas y profesionales del sector hayan compartido distintas áreas temáticas en las que se han planteado los principales retos y las posibles soluciones a los problemas que atraviesa, en este caso, el sector de la panadería y la repostería«.

Asimismo, Conrado Íscar ha incidido en «la importancia de transmitir a la sociedad la cultura del pan y su importancia en la gastronomía profesional, pero también en la mesa de nuestros hogares». Por último, el presidente de la Diputación Provincial de Valladolid ha finalizado su intervención en el VI Congreso Gastronómico Provincial señalando que «con la apertura hace 15 años de este Museo, la Diputación de Valladolid quiere seguir poniendo de manifiesto su apoyo al sector de la panadería, y también y de manera muy especial, a los agricultores de esta zona de la provincia, de la Tierra de Campos, que siempre han sido el granero de España«. Durante esta jornada también estuvieron presentes, además del presidente provincial, el alcalde de Mayorga y diputado del Servicio de Transparencia y Gobierno Abierto, David de la Viuda, y el diputado de Promoción Agroalimentaria y Consumo, Moisés Santana.

Más de 130 personas han participado a lo largo de toda la jornada de las diferentes ponencias y mesas redondas que han ahondado en la actual situación de la panadería y la pastelería. Así, la jornada ha comenzado con la ponencia inaugural, a cargo de Ricardo Vélez, chef ejecutivo de Moulin Chocolat, bajo el título ‘Gestión de la carta de postres’; a la que ha seguido Arturo Blanco, panadero, asesor y formador internacional con su ponencia sobre la conservación y mantenimiento de los productos de repostería en las cocinas y almacenes. Paralelamente, en el obrador del Museo del Pan, se han llevado a cabo diferentes elaboraciones, así como de la tarta de queso ganadora del II Concurso de tartas de Queso de Alimentos de Valladolid, elaborada por Mélida Wines.

En cuanto a las mesas redondas se ha centrado en la carta de postres y su maridaje; y las nuevas tendencias de la repostería en la restauración. Durante la jornada se ha inaugurado oficialmente la biblioteca del Museo del Pan, que a partir de este lunes está a disposición de los visitantes, tanto público en general como profesionales, y que ha sido donada por Jesús Calaveras, director desde hace más de 25 años de una consultoría especializada en tecnología internacional para panaderías, ya sean industriales, familiares o franquiciadas. Se trata de una colección de más de 600 libros, revistas y ensayos sobre la fabricación del pan y la industria que hay alrededor. La biblioteca ya está en servicio y pasa a formar parte del Catálogo RABEL, Red Automatizada de Bibliotecas de Castilla y León.