Los Goya dejaron en Valladolid casi 10 millones: Carnero ya avanza que trabajarán para que los premios del cine español vuelvan a la ciudad

‘La sociedad de la nieve’ arrasó en la 38 edición de los Goya, Sigourney Weaver fue la gran reina de la gala, y cientos de actores visitaron nuestra ciudad, pero ¿Cómo repercutieron los Premios Goya económicamente a Valladolid? El alcalde Jesús Julio Carnero y el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, han comparecido hoy para presentar el balance de la gala de los Premios Goya celebrada el pasado 10 de febrero en la Feria de Valladolid. Un evento que ambos han valorado como «un gran éxito» y que ha permitido a Valladolid demostrar su idoneidad para albergar grandes eventos y su implicación en el mundo del cine. Durante la presentación, han explicado los motivos del éxito de la celebración a través de diferentes cifras y datos que reflejan la repercusión mediática, económica y social del evento.

Los datos confirman que la celebración de este prestigioso evento en Valladolid ha desencadenado efectos altamente positivos y tangibles en el tejido económico y social. Albergar la celebración de los Premios Goya en la ciudad ha generado un impacto positivo neto total en empresas y servicios locales de algo más de 9,9 millones de euros, según el informe elaborado por la Cámara de Comercio de Valladolid. Esa cifra, abarca más 910.000 euros de impacto directo, casi 3,5 millones de impacto indirecto y más de 5,5 millones de impacto inducido. El retorno asciende a casi 10 millones de euros, que en relación a coste-beneficio sería entorno a 3 millones de euros, tras los 7 millones que se invirtieron. Es decir, la inversión de entorno a 5,5 millones de euros del Ayuntamiento más el apoyo de la Junta, que aportó otros 1,5 millones, ha devuelto sólo en la ciudad del Pisuerga, casi 10 millones, sin contar los efectos en la provincia.

La celebración ha dejado también datos muy significativos para los colectivos implicados con datos del 100% de ocupación hotelera en la ciudad y alrededores, así como en la ocupación de bares y restaurantes, extendiéndose una alta demanda de este tipo de servicios. Y es que bien podríamos decir que han sido muchos los aspectos que han hecho de la 38 edición de la Premios Goya, una gala diferente e histórica, pero han sido especialmente dos los que la han convertido en única. En primer lugar, el trabajo por parte del Ayuntamiento y la Academia del Cine en la organización del mayor número de actividades previas en la historia, con exposiciones, proyecciones de las películas nominadas y encuentros con sus protagonistas, sesiones educativas, actividades sociales o los premios Goya a pie de calle. Y por otro lado, el gran reto para el montaje del auditorio de la ceremonia dentro una superficie de 9.000 metros cuadrados, con un escenario de 25 metros, 2.762 butacas, 25 camerinos y 8 salas de espera.

Valladolid demuestra año tras año su capacidad para convertirse en un destino variado y de máxima calidad, y gracias a la organización de la 38 gala de los Premios Goya, la ciudad ha dado un paso más mostrando su potencial para ser la sede de grandes eventos de carácter nacional o internacional. Además, Carnero ha admitido que asumiría «categóricamente» una nueva celebración de los premios más importantes del cine español en próximas ediciones en Valladolid ante los «buenos resultados», aunque puso especial atención a la necesidad de contar con un «recinto preparado». «Nuestra intención es trabajar por ese espacio, que históricamente ha sido demandado, y articularlo con ambición y que pueda permitir la celebración de eventos multitudinarios. El lugar tiene que ser la institución ferial, y ver las necesidades que tenemos y la capacidad económica. Vamos a trabajar para que vuelvan los Goya y cuando vuelvan tengan un espacio ya definitivo«, sentenció el alcalde.