El PSOE pide a Mañueco que rectifique sobre la división de la unidad de trasplantes: «No puede poner en riesgo vidas por un capricho político»

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado este lunes 18 de marzo en las Cortes de Castilla y León la petición de comparecencia del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, para que explique la decisión de desdoblar la unidad de trasplantes cardiacos, hasta ahora solo en el Hospital Clínico de Valladolid, también al de Salamanca. Una decisión el portavoz socialista, Luis Tudanca, ha calificado de «capricho», y que ha recordado que «va a en contra de todos los informes científicos y de los expertos en la materia».

Según ha incidido el líder de la oposición en nuestra Comunidad, la Consejería pretende ahora desdoblar esta unidad «prestigiosa», que funciona «de forma impecable» y llevarla a Salamanca en contra de la recomendación de la Organización Nacional de Trasplantes. «¿Si todos los criterios científicos, médicos, informes de expertos están en contra de esta decisión cuál es la razón del consejero y de Mañueco para poner en riesgo una unidad de prestigio nacional y la salud? Tienen que explicar por qué. No se puede tomar por capricho o en una especie de cuñadismo«, ha destacado.

Además de la comparecencia de Vázquez, el PSOE ha pedido todos los informes técnicos y sanitarios que justifican la decisión de la Junta porque «no vale solo su palabra» y los que lo desaconsejan ya se conocen. «Espero que se imponga el sentido común y que si todos los informes y criterios sanitarios aconsejan que no se tome esta decisión, Mañueco rectifique porque no puede poner en riesgo vidas por un capricho político«, sentenció Luis Tudanca.