La Diputación celebra una jornada educativa por el Día Internacional del Árbol con una treintena de plantaciones en Renedo

La Diputación de Valladolid ha celebrado este martes 21 de marzo el Día Internacional del Árbol junto a los alumnos del CEIP María Montessori de Renedo de Esgueva. La jornada que ha estado encabezada por el presidente de la institución provincial, Conrado Íscar, y el alcalde de Renedo de Esgueva, Jesús Carlos Martín, se ha iniciado con una serie de sesiones de Aula de naturaleza impartidas por monitores. Así, mientras los alumnos de Educación Infantil realizaban un mural sobre los árboles existentes en Renedo de Esgueva, los alumnos de Educación Primaria han recibido diferentes sesiones y talleres sobre la importancia de los árboles, cuidado de las especies y la importancia de los polinizadores.

Tras esos talleres, ha tenido lugar el acto institucional, en el que además de mantener un breve encuentro con los alumnos, las autoridades y los alumnos se han trasladado al cercano parque de Athenea donde se ha procedido a la plantación de 35 árboles, en concreto 10 fresnos, 10 almeces y 15 nogales. La Diputación de Valladolid realiza a lo largo del año diferentes actividades medioambientales, comenzando por las actuaciones del Vivero Provincial, donde se producen anualmente diversas plantas ornamentales, coníferas, y aromáticas de diversas variedades, que se han puesto a disposición de todos los municipios de la provincia. En el último año han sido 109 las localidades que han realizado solicitudes al Vivero, por lo que se han repartido entre estos ayuntamientos 7.000 arbustos y coníferas en tiesto, y 6.000 plantas en bandeja forestal.

Además, durante los meses de abril y mayo se repartirán a todos los municipios de la provincia, 40.000 plantas de flor de primavera con petunias, gazania, begonia, tagete o vinca, que se encuentran igualmente en las instalaciones del Vivero Provincial. Por otro lado, a través de los presupuestos participativos de 2022, se va a proceder a la adquisición de 2.935 árboles autóctonos como almendros, encinas, saucos, pinos piñoneros o tilos, y 2.369 frutales con ciruelos, perales, manzanos e higueras que se van a repartir a los 137 municipios que los han solicitado.

Por otro lado, en materia de educación ambiental, la Diputación vienen suscribiendo con la Junta de Castilla y León el convenio ‘Ven al PRAE’ que permite que, anualmente, 2.000 alumnos de 50 centros educativos de la provincia visiten tanto la Casa del Parque de las Riberas de Castronuño y Vega del Duero como el complejo PRAE en Valladolid capital. De esta manera la Diputación contribuye a la educación para la sostenibilidad ambiental y a la difusión de buenas prácticas ambientales y nuevas técnicas de mejora ambiental entre la población escolar.