La candidatura de Centeno en Olmedo se mantiene en el centro de la polémica: el PSOE acusa al PP de falta de «higiene democrática»

El secretario de Organización del PSOE de Valladolid ha valorado hoy la decisión del PP de presentar de candidato a la Alcaldía de Olmedo al actual alcalde Alfonso Centeno. Francisco Ferreira ha recordado que el Grupo Provincial Socialista, TLP y Podemos denunciaron el 31 de julio de 2018, la posible comisión de un delito de prevaricación, falsedad documental, y malversación de caudales públicos. Ahora y después de distintas actuaciones y resoluciones judiciales se ha abierto juicio oral contra Alfonso Centeno, entre otros, actual alcalde de Olmedo y candidato refrendado por el PP en Olmedo, por un presunto delito de prevaricación continuada.

El responsable socialista ha manifestado «nuestra preocupación por la situación que se está produciendo en Olmedo con el anuncio por parte del PP Valladolid de presentar a Alfonso Centeno cono candidato a la alcaldía». En este sentido, los socialistas recuerdan que la razón es que, con la apertura de juicio oral, que Alfonso Centeno sea candidato en Olmedo, «va contra los Estatutos del Partido Popular y principalmente contra la Ley Orgánica de Partidos Políticos, que señala la suspensión cautelar de afiliación cuando exista la apertura de juicio oral por un delito relacionado con la corrupción».

Ferreira también se ha referido al anuncio del PP de Valladolid indicando que tiene un informe jurídico que avala que Alfonso Centeno sea el candidato a la Alcaldía de Olmedo. El secretario de Organización del PSOE ha pedido explicaciones que defiendan por qué el PP de Valladolid presenta un candidato que se va a sentar en el banquillo por un presunto delito de prevaricación, «porque la limpieza del proceso electoral y sobre todo la defensa de los electores, en este caso los vecinos de Olmedo pedimos al PP que haga público ese informe que avala, según dicen, algo que va contra los estatutos del partido y contra la Ley de Partidos».

A la espera de dicho informe Ferreira considera que «por transparencia, por el respeto a la democracia y pensando en los vecinos y vecinas de Olmedo, esta persona no puede ser candidato en las próximas elecciones municipales en Olmedo y pedimos responsabilidad al Partido Popular de Valladolid, en la persona de su presidente Conrado Íscar». Finalmente el responsable socialista se ha referido a las declaraciones hoy mismo del consejero y candidato del PP a la alcaldía de Valladolid y firme defensor de Centeno, en las que defendía la transparencia por higiene democrática, «eso es lo que pedimos al PP señor Carnero, transparencia e higiene democrática». En este sentido, Carnero aseguraba que desconocía la existencia de un informe que precisamente avale la candidatura de Alfonso Centeno en la localidad de Olmedo.