La construcción del nuevo carril bici del Paseo Isabel La Católica comenzará a principios de julio y durará 10 meses

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este lunes 10 de junio la adjudicación de la contratación de las obras de adaptación y ejecución de tramos ciclables en el Paseo Isabel la Católica a la UTE Contratas Vilor, S.L., y Martin Holgado Obra Civil S.L.U., por un importe de 810.783 euros. La mitad de la cuantía, es decir, 405.391 euros corresponden al presente ejercicio presupuestario, y la otra mitad, 405.391 euros corresponden al ejercicio presupuestario del año 2025. Asimismo, la fecha prevista de inicio de las obras es a principios de julio y el plazo de ejecución de las mismas será de 10 meses.

Con esta aprobación, el equipo de Gobierno de Valladolid da un paso adelante en una de las grandes promesas electorales. Tal y como ha señalado el concejal de Movilidad y Tráfico, Alberto Gutiérrez Alberca, el objetivo era «mejorar la fluidez del tráfico en la ciudad. Y por ello, el carril bici que discurrirá por el lateral de Las Moreras, junto al Paseo de Isabel la Católica, para ayudar a que la movilidad en esa zona de la ciudad sea mucho más fluida«. Precisamente, el edil vallisoletano ha recordado que el verano pasado ya se modificó la Ordenanza municipal correspondiente que permite las conexiones ciclistas, sin interferir en otros modos de movilidad. En este sentido, desde el Ayuntamiento de Valladolid señalaron hace unos meses que «para mejorar el grado de utilización del carril bici se optará por un trazado lineal, paralelo al actual, que aprovecha el pequeño tramo segregado ya construido junto al Puente de Isabel la Católica, con el que conecta«.

Esta actuación supone una «importante mejora para garantizar la accesibilidad universal en el parque de La Rosaleda y conexión con el Puente Mayor salvando las actuales escaleras e incorporando rampas de accesibilidad», ha apuntado Gutiérrez Alberca. Desde el equipo de Gobierno insisten en que el proyecto que se inicia respeta el actual arbolado existente a lo largo del paseo, ofreciendo un paseo más agradable para el uso de la bici. Asimismo, pretenden proyectar un nuevo carril bici bidireccional, segregado de la calzada, en la que se restituyen los dos carriles abiertos al tráfico de vehículos, con anchura estándar. La longitud aproximada, tanto del carril bici como de la nueva acera, será de 1,1 kilómetros, con una anchura de 2,30 metros para el carril bici y otros 6 metros para a calzada resultante, con dos carriles de 3 metros. Asimismo, la anchura de la acera será de 2 metros.

El desnivel máximo a salvar con las rampas será de 6 metros. Por otro lado, el nuevo carril bici se pavimentará con hormigón fratasado mecánicamente y coloreado en verde. La acera entre los puentes Mayor y Poniente se pavimenta con losas de acabado granallado y árido granítico de 20x20x4 centímetros, mientras que entre los puentes Poniente e Isabel la Católica será con losas de terrazo tipo pétreo de 30x30x6 centímetros.