El conductor del camión que atropelló mortalmente a la ciclista vallisoletana Estela Domínguez será condenado a 18 meses sin carné de conducir y una multa 5.400 euros, o lo que es lo mismo 10 euros diarios durante un año y medio, además de abonar las costas judiciales. A mayores, la indemnización de 218.000 euros que ya ha recibido la familia por parte del seguro. De esa manera, este lunes se ha conocido que el juez ha impuesto al hombre que conducía el vehículo que arrolló de forma mortal a la joven de 19 años el pasado 9 de febrero de 2023 a la pena máxima por un delito leve de homicidio por imprudencia menos leve.
Así lo señala la sentencia del Juzgado de Instrucción 2 de Salamanca tras el juicio celebrado el pasado 7 de junio. En la vista en los Juzgados de Salamanca, ciudad donde ocurrió el trágico atropello hace poco más de un año, estuvo presente la familia de Estela Domínguez, junto a un numeroso grupo de amigos y conocidos que acudieron para apoyar a los padres y pedir justicia por la joven iscaniense. La sesión que se extendió durante una hora y media, determinó que el hecho llegaba como delito leve, sin posibilidad de penas de cárcel y con una franja máxima de hasta 18 meses de multa y retirada de carné. Y esto ha sido finalmente la condena, la máxima posible dentro de la calificación del delito.
La Guardia Civil expuso el contenido del informe del atropello mortal en el que se reflejaba como causa del accidente una distracción del conductor, junto a un deslumbramiento del sol de cara y la suciedad del parabrisas. Según la investigación, el conductor tuvo que ver a la ciclista al menos a 600 metros de distancia, pero según el autor del atropello no fue así. El conductor explicó que en el momento del atropello, notó un «sonido metálico» asociándolo a la caída de alguna pieza. Sin embargo, a pesar del sonido, el camionero no se paró porque el taller estaba cerca, a menos de 500 metros, asimismo, el hombre ha asegurado que de haber visto a la joven hubiera parado, pero en cambio insiste en que no la vio.
Cuando acabó el juicio en Salamanca, el padre de Estela, Juan Carlos Domínguez, se mostró «indignado» porque quería que el juicio sirviera para «sacar la verdad» y se ha mostrado frustrado. «Siempre he dicho que hay 600 metros de una recta en la que tuvo que estar viendo a Estela durante muchos segundos, y eso desgraciadamente no se lo hemos podido decir, y no se ha hablado de ello y los testigos que iban detrás es allí donde la vieron», señalaba el exciclista profesional y padre de la víctima. Tristemente, la promesa del ciclismo, la vallisoletana Estela Domínguez, de 19 años, falleció en el acto el 9 de febrero de 2023 cuando entrenaba en la N-630 a la altura del polígono industrial Villares de la Reina de Salamanca, tras ser arrollada por un camión de dos ejes que conducía un mecánico, el acusado B.G.H., para hacerle pruebas técnicas a unos 300 metros del taller.
Estela aunque residía en la provincia de Valladolid se había ido a estudiar a Salamanca, y ese día decidió salir a entrenar con su bicicleta como hacía habitualmente. Desgraciadamente, sufrió un atropello mortal, y que hoy su autor ha sido condenado por un delito leve de homicidio por imprudencia menos leve, que son castigados solo con penas de 3 a 18 meses de multa.