La consejera de Sanidad comparte la recomendación de limitar reuniones durante la Navidad

En las últimas semanas, la situación epidemiológica de Castilla y León ha experimentado un notable aumento en el caso de positivos de Covid-19. Con la Navidad a la vuelta de la esquina, las posibles restricciones para estas fechas empiezan a sobrevolar sobre los castellanos y leoneses. Precisamente, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha compartido la recomendación del Ministerio de limitar el número de participantes en los eventos «públicos y sociales», especialmente durante las Navidades, al recordar que la principal causa de contagios de coronavirus sigue siendo el brote familiar. «Es una recomendación porque este tipo de encuentros no se pueden prohibir al ser un derecho fundamental pero la realidad es que están aumentando los indicadores epidemiológicos», explicó.

En este sentido, la titular de sanidad en la Comunidad aseveró que es «conocido» que el riesgo de contagio aumenta con el contacto social, sobre todo si no hay mascarilla, algo que ocurre a menudo en restaurantes y en reuniones familiares. Por todo ello, Casado ha pedido a la ciudadanía un esfuerzo para intentar limitar, «en la medida de lo posible», los encuentros con la familia y amigos en lugares cerrados, más allá de la burbuja habitual. «Soy consciente que llevar la mascarilla es una pesadez pero hay que intentarlo porque, a día de hoy, la primera causa de contagio es el brote familiar. Si esto es así en una época en que aún no hay reuniones familiares, es fácil que se incremente de cara a las Navidades».

Aún así, la consejera de Sanidad confía en la estabilización de positivos de Covid en Castilla y León en un periodo corto de tiempo. Precisamente, recordó el caso de Ávila, donde hace unas semanas aumentaron mucho los casos y ahora ha habido una «frenada» tanto en el número reproductivo básico instantáneo como en la incidencia acumulada a 7 y 14 días. Por ello confía que se trate de una situación que se pueda repetir en el resto de provincias, aún así vuelve a abogar a los castellanos y leoneses por la «prudencia» ya que no se puede descartar que se vuelva a «disparar» con los eventos sociales en Navidad.