La CHD sostiene que informó directamente al alcalde de Viana de Cega de la necesidad de «tomar medidas» ante la crecida del río

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha desmentido al alcalde de Viana de Cega, Alberto Collantes, sobre la falta de información y comunicación sobre la crecida del río, que ha provocado el desbordamiento y las consecuentes inundaciones en calles y casas de la localidad. En este sentido, el organismo ha indicado a través de un comunicado emitido en la tarde de este domingo que el personal de la Comisaría de Aguas de la CHD informó directamente al alcalde durante la tarde del sábado de la necesidad de «extremar precauciones y tomar las medidas que se considerasen oportunas» ante la situación que presentaba el río Cega y ante la previsión de crecida a su paso por el municipio.

Según ha señalado la Confederación Hidrográfica del Duero ante el episodio de crecida del río Cega, cuando el sistema SAIH Duero detecta que una de las estaciones de aforo de la cuenca supera un umbral de aviso, se activa un «protocolo de comunicación de situaciones extraordinarias», mediante el cual la Confederación Hidrográfica del Duero no sólo activa su procedimiento interno para la gestión de situaciones extraordinarias, sino que además se informa según lo establecido en dicho protocolo a las distintas entidades y Organismos implicados en la aplicación de medidas preventivas para minimizar todo lo posible los daños humanos, medioambientales y materiales, entre ellos Protección Civil.

Dentro de ese protocolo, la CHD ofrece, según han manifestado, información hidrológica en tiempo real para gestionar el estado y comportamiento de los distintos ríos principales y afluentes de la cuenca. En este marco, la CHD ha emitido 14 avisos de diferente nivel relativos al río Cega desde que se inició el actual episodio de avenidas, alertando, en este caso, de extremar las precauciones en este río, en su entorno y aguas abajo. Además, y en vista de la situación que presentaba este sábado 20 de enero el río Cega y ante la previsión de crecida a su paso por Viana de Cega, el personal de la Comisaria de Aguas de la CHD informó directamente al alcalde de Viana de Cega por la tarde de la «necesidad de extremar precauciones y tomar las medidas» que se considerasen oportunas y que no le competen al Organismo sino a otras entidades.

El Organismo emite, como mínimo, tres partes de avenidas al día. Desde que se inició el actual episodio el pasado lunes, el 15 de enero, la CHD defiende que ha informado cada día de la situación de los ríos de la cuenca, ofreciendo los avisos hidrológicos de aquellos puntos en los que se han superado los umbrales de aviso, emitiendo un total de 22 partes de avenidas. Cabe recordar, que el regidor de Viana también instó a la CHD a intensificar la limpieza en el río Cega, ante la presencia de maderas en la confluencia del río Duero, lo que provoca tapones, y precisamente, según indica Collantes, ha podido ser la causa principal de este nuevo desbordamiento en la localidad vallisoletana, que se repite una década después.