La provincia de Valladolid presume de Semana Santa como ninguna otra. Tres declaraciones internacionales y dos regionales otorgan a la provincia un especial reconocimiento para honrar y ensalzar su historia. Medina del Campo, Medina de Rioseco y Valladolid son los municipios que cuentan con Semanas Santas de Interés Turístico Internacional, y Peñafiel junto a Fresno el Viejo cuentan con declaración regional en el caso de la Bajada del Ángel y Viacrucis del Jueves Santo, respectivamente. Ya a tan solo 2 meses del inicio de la pasión de Cristo, las tres localidades con las Semanas Santas más prestigiosas de la provincia de Valladolid han presentado su cartel que recoge una poderosa imagen que refleja esa tradición y sentimiento.
La primera Semana Santa de la provincia en dar a conocer su cartel para 2024 fue Medina del Campo, el pasado mes de noviembre en el marco de la celebración de la Feria de Turismo de Interior (INTUR) de Valladolid junto con la presentación del cartel del XXXV Encuentro Nacional de Cofradías, que tiene como sede la Villa de las Ferias. Así, la localidad medinense lucirá en su cartel de la Semana Santa, uno de los pasos más queridos y respetados como es la Virgen de las Angustias, patrona de la Villa. La fotografía es obra de José del Campo Bada, con una instantánea del momento de la Virgen en la puerta de la Colegiata de San Antolín, poniendo en valor esta imagen renacentista del siglo XVI de gran valor.
Lo más novedoso de este año de la Semana Santa de Medina del Campo es precisamente la celebración del Encuentro Nacional de Cofradías que reunirá en la Villa de las Ferias a miles de cofrades de todo el país. Entre las actividades y citas que se celebrarán en Medina a lo largo de este 2024 es el pregón de la Semana Santa coincidiendo con el Martes de Pasión a cargo de Carlos García Serrada, quien fuera presidente de la Junta de Semana Santa de Medina del Campo durante los últimos 15 años hasta mayo de 2023. Además, también destaca el nuevo recorrido durante el traslado del Nazareno de la Cruz junto con una oración en la Plaza Mayor. Así, otra de las novedades es que el Cristo del Vía Crucis procesionará a hombros el Miércoles Santo y se incorpora a la Procesión del Silencio. También por último, el Domingo de Resurrección, todas las bandas y agrupaciones musicales de las cofradías de Medina del Campo interpretarán de forma conjunta el Himno de la Alegría.
Por su parte, Medina de Rioseco, con otra de las Semanas Santas de Interés Turístico Internacional, presentó este sábado 20 de enero su cartel promocional con una fotografía obra de Cristian Pérez, que representa el momento de ‘La rodillada’ del Ecce-Homo a la Virgen de la Cruz en el Arco de Ajújar. Un emotivo momento y de pura belleza que tiene lugar durante la procesión del Jueves Santo en la Ciudad de los Almirantes cuando los pasos hacen una genuflexión ante la Virgen de la Cruz o del Rosario. Así, esta fotografía refleja el amor y la emoción de los vecinos de Rioseco durante una de las procesiones más destacadas en el municipio terracampino bajo un marco incomparable con la Iglesia de Santa María al fondo.
Asimismo, el municipio de Peñafiel ha acogido este domingo 21 de enero la presentación de su cartel de la Semana Santa 2024 y su spot promocional. Una preciosa ilustración que estrena la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional. El cartel recrea la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que este año será el gran protagonista, siendo obra del cofrade Rubén Santos. La imagen de la edición 2024 muestra a Jesús andando con la cruz entre un pasillo de cofrades, con un predominante tono morado, y con la imagen del Castillo de fondo. Además, los asistentes al acto de este domingo pudieron disfrutar en primicia del spot promocional de la Semana Santa de Peñafiel, y se dio a conocer que la pequeña Julia será la que encarne al Ángel en la tradicional bajada del Domingo de Resurrección.
Por su parte en la capital, el Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Cofradías trabajan para preparar una nueva celebración con novedades, en la que precisamente es la primera del actual equipo de Gobierno con Jesús Julio Carnero al frente de la Alcaldía. Las calles de Valladolid volverán a disfrutar de las impresionantes tallas de los prestigiosos imagineros como Gregorio Fernández o Juan de Juni para reunir a miles de vecinos y visitantes durante los principales días de Pasión.