La centenaria Casa Consistorial de Valladolid experimentará una actuación integral para adaptarse a la eficiencia energética

La eficiencia energética llegará a la Casa Consistorial 115 años después de su construcción. En la Junta de Gobierno se ha aprobado la apertura del procedimiento abierto de licitación, con varios criterios de adjudicación, para la contratación de las obras de Rehabilitación Energética, Reforma y Actualización de la Casa Consistorial de Valladolid. Un proyecto que está presupuestado en 6’3 millones de euros, y financiado parcialmente por la Unión Europea, NextGenerationEU, dentro del Programa de Impulso a la Rehabilitación Edificios Públicos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con 2’7 millones.

Ha sido impulsado por el Servicio de Arquitectura y Vivienda con el proyecto redactado por Bobillo y Asociados. La rehabilitación integral del edificio se realiza con el objetivo de conseguir una mejora de la eficiencia energética del inmueble, mejoras en la sostenibilidad y mejoras en la accesibilidad del mismo. Entre las obras se encuentra la cubierta, carpinterías, las que no se renovaron en 2008, aseos y ascensores accesibles, y planta de sótano, que se reestructura completamente. La selección del contratista se efectuará por procedimiento abierto y tramitación urgente, de conformidad con lo establecido en el artículo 119 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

El concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, ha destacado la importancia del proyecto, que se prevé adjudicar al final del verano. Además, Manuel Saravia ha anunciado que, “tras la retirada de las gradas instaladas en San Benito para acoger las actividades estivales, el patio interior se adecuará para ubicar el Registro, en concreto se localizará en el Patio de la Hospedería. En consecuencia, este servicio municipal y las oficinas que actualmente se encuentran en el sótano de la Casa Consistorial se trasladarán al edificio de San Benito, donde se encuentran otras dependencias de la Administración Municipal”.

Además, en la Junta de Gobierno también se ha aprobado el expediente de contratación para la enajenación, por procedimiento abierto de la parcela 3-2 de la Unidad Funcional 1 del Polígono 2 ‘El Peral’, titularidad del Ayuntamiento de Valladolid, incluida en el Patrimonio Municipal del Suelo. Es una parcela de 8.332 metros cuadrados, con 7.120 metros cuadrados de edificabilidad y capacidad para 64 viviendas con parte unifamiliares y otra parte en bloque abierto. Todas las viviendas que se construyan habrán de ser de protección pública. La valoración es de 2’4 millones de euros. Abajo se ve la localización de la parcela y su calificación en el PGOU.