El trabajador fallecido en la A-11 en Valbuena quedó sepultado bajo una gran cantidad de arena que cayó de un dumper

Un terrible accidente laboral en las obras de construcción de la reclamada Autovía del Duero A-11 en la provincia de Valladolid se ha saldado con una víctima mortal y un operario herido grave mientras trabajaban con un camión de grandes dimensiones. Los hechos se produjeron este martes 25 de abril a las 12.53 horas en la localidad vallisoletana de Valbuena de Duero, concretamente, en el kilómetro 6 de la carretera VP-3011.

El fallecido se trataba de un trabajador que se encontraba manipulando maquinaria en las obras de la autovía cuando una gran cantidad de arena cayó sobre él desde un dumper sin control que conducía el otro operario de 62 años que resultó gravemente herido. Según ha podido saber este periódico, el operario que perdió la vida quedó sepultado bajo la tierra mientras ambos afectados estaban realizando una zapata para introducir cableado en este tramo de la autovía.

El hombre -del que se desconoce más datos hasta el momento-, trabajaba para la empresa portuguesa Barmonta Limitada, una de las entidades que se integran dentro de Uniones Temporales de Empresa para la construcción de carreteras, en concreto, la A-11. El empleado fallecido murió en el acto a causa del impacto y peso de la tierra que cayó sobre su cuerpo, mientras que el operario herido que conducía el camión de obras tipo lagarto fue atendido en el lugar del accidente por los Servicios de Emergencias de Sacyl y el personal sanitario del Centro de Salud de Peñafiel, y trasladado a un centro hospitalario.

Durante el dispositivo de seguridad que se desplegó por el siniestro laboral fue necesaria la intervención de agentes de la Guardia Civil de Valladolid y efectivos de los Bomberos de la Diputación. A causa del accidente mortal en la A-11, Comisiones Obreras Castilla y León denunciará la situación y pedirá que se abra una investigación para que Inspección de Trabajo averigüe por qué se produjo el accidente y si se cumplieron con todas las medidas preventivas.

Esta tragedia conlleva la quinta muerte en accidentes laborales en lo que va de año en Valladolid teniendo en cuenta otros fallecidos como el operario de limpieza del Ayuntamiento de Valladolid que murió en enero al quedar atrapado por una máquina barredora; y en febrero, en el Polígono San Cristóbal, el gerente de Talleres Mediavilla murió también después de quedar atrapado en una máquina. A estas dos víctimas hay que sumar otros dos trabajadores fallecidos por infartos en Valladolid el 17 de enero y el 1 de febrero.