La Casa Museo de Miguel Delibes se ubicará en el palacio del Licenciado Butrón de Valladolid

La Junta de Castilla y León ha anunciado durante la celebración de un acto celebrado esta tarde en el palacio del Licenciado Butrón de Valladolid que la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha formalizado la oferta de cesión de este emblemático edificio para albergar la Casa Museo de Miguel Delibes. El acuerdo ha sido ratificado en la reunión extraordinaria del patronato de la Fundación Miguel Delibes donde se ha anunciado que se pondrán a disposición de esta institución las zonas de trabajo y de recorrido museístico del palacio, situado en la plaza de Santa Brígida de la ciudad vallisoletana.

Por su parte, el patronato de la Fundación Miguel Delibes ha aprobado por unanimidad la aceptación de esta propuesta supeditada a la culminación de los trámites legales y administrativos de la Administración autonómica y a la firma de un convenio regulador entre la Fundación y la Junta de Castilla y León. Los espacios que ocupará la Fundación albergarán el archivo personal del escritor, las oficinas de la Fundación y una zona visitable que recreará, por una parte, la casa de Miguel Delibes con su escritorio, biblioteca y otros objetos personales y, por otra, una exposición permanente centrada en la trayectoria vital, literaria, periodística, etc. de Delibes.

Actualmente el edificio se encuentra perfectamente acondicionado para su uso público y únicamente se espera que sea necesario realizar intervenciones para adaptarlo como zona expositiva, además de realizar el pertinente proyecto de diseño museístico. Los plazos que se están considerando para completar el traslado de la Fundación Miguel Delibes e inaugurar la Casa Museo serían inferiores a un año. El gobierno autonómico considera “prioritario” saldar la deuda moral y social contraída con la familia Delibes y el legado del genial autor vallisoletano. Esta predisposición por parte de la Junta se ha visto reflejada en la capacidad para materializar el proyecto en apenas cuatro meses de Gobierno.

Por último, la hija del iluestre escritor Elisa Delibes de Castro y presidenta de la Fundación Miguel Delibes, ha dado las gracias a la Consejería de Cultura por ofrecer “un lugar maravilloso” donde dar continuidad al legado de su padre, y ha insistido que este proyecto “para la familia es una satisfacción, y para la fundación, una obligación”.

Con este anuncio, se encauza una situación que iba camino de enquistarse y se dota a la Fundación Miguel Delibes, en régimen de cesión de uso, de un espacio que se espera pueda convertirse no sólo en un eje más de la actividad cultural de la ciudad, sino también en un centro de interés turístico y de estudio sobre la figura y la obra de Delibes.

Por todo ello, el compromiso de la institución autonómica es poner a disposición del público tanto el legado del autor como su centro de documentación, incluyendo los estudios publicados sobre su obra, traducciones, etc. Además, se seguirá trabajando para abrir la puerta a futuros proyectos, de manera que toda aquella persona interesada en conocer y descubrir más sobre Delibes pueda hacerlo a través de un espacio único.