La Casa del Río del Museo de la Ciencia incorpora webcams subacuáticas que muestran en tiempo real la vida de los animales

El Museo de la Ciencia de Valladolid – Fundación Municipal de Cultura, con la colaboración de Aquavall, ha instalado webcams subacuáticas en el interior de algunos acuarios y terrarios de la Casa del Río. Una iniciativa, enmarcada en las actividades del Día Mundial del Agua, que permitirá observar en directo la vida de varios ejemplares de este espacio.

A la presentación han asistido la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez; el gerente de Aquavall; Pedro Luis Arroyo; el gerente de la Fundación Municipal de Cultura; Carmelo Irigoyen; y la directora del Museo, Inés Rodríguez Hidalgo.

De forma inicial, dos han sido los módulos elegidos para la incorporación de estos dispositivos: el acuario que muestra las especies del tramo bajo del río Pisuerga y que contiene ejemplares de carpa común, carpín dorado, tenca y barbo común; y el acuaterrario de culebra viperina, únicos reptiles de la Casa del Río. No obstante, las cámaras permitirán su reubicación con el objetivo de mostrar, en momentos concretos, otros contenidos de la Casa del Río.

Los interesados podrán acceder a las imágenes a través de la web del Museo de la Ciencia www.museocienciavalladolid.es y observar el comportamiento de los animales y algunos aspectos de su ecología como los períodos de muda, descanso o alimentación. Momentos de especial actividad que el Museo anunciará a través de sus diferentes plataformas y redes sociales.

Estas emisiones se suman a la oferta online del Museo, la cual ha cobrado especial relevancia en los últimos meses. Un recurso que permitirá disfrutar en vivo de las evoluciones de nuestros animales.

La Casa del Río del Museo de la Ciencia está ubicada en la calle Juan Altisent, bajo la pasarela peatonal. En este espacio, que cuenta con la colaboración de Aquavall, se explican los ecosistemas fluviales, especialmente el del río que pasa por Valladolid, el Pisuerga. Acuarios, terrarios y módulos interactivos ayudan a los visitantes a entender cómo funcionan los ríos y cuáles son los principales procesos ecológicos que en ellos se desarrollan.

Además, este espacio cuenta con diferentes acuarios y terrarios que recogen ejemplares vivos de las principales especies de peces, anfibios, reptiles y crustáceos que habitan o habitaron las aguas y riberas del Pisuerga. Todas estas especies disponen de las pertinentes autorizaciones administrativas. El horario de visita es de martes a viernes y domingo: de 10.00 a 14.30 horas y los sábado de 10.00 a 14.30 horas, y de 16.30 a 19.00 horas.