La Cámara de Comercio te ayuda a la financiación de nuevos proyectos empresariales con una línea de microcréditos

El presidente de la Cámara de Valladolid, Víctor Caramanzana y la directora territorial de CaixaBank en Castilla y León, Belén Martín firman el convenio de colaboración

El presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicio de Valladolid, Víctor Caramanzana; el presidente de MicroBank, Juan Carlos Gallego González, y Belén Martín, directora territorial de CaixaBank en Castilla y León, han firmado un convenio de colaboración para facilitar la financiación de proyectos empresariales a través de microcréditos. Con la firma de este acuerdo, se establece una línea de financiación de 1 millón de euros para potenciar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora, favoreciendo la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, nuevos residentes, personas con discapacidad y con especial atención a los colectivos en situación de vulnerabilidad. En base a este convenio, se financiará la creación o ampliación de microempresas, negocios de autónomos y proyectos de autoempleo con el objetivo de contribuir al desarrollo del tejido productivo y al progreso social.

Los beneficiarios serán profesionales autónomos y microempresas con menos de diez trabajadores y una facturación anual inferior a dos millones de euros. Los solicitantes podrán optar a microcréditos por un importe máximo de 25.000 euros. Los proyectos deben tener un plan de empresa y el informe favorable de viabilidad elaborado por la Cámara de Comercio de Valladolid. El criterio de concesión de microcréditos por parte de MicroBank atiende fundamentalmente a la confianza en la persona o el equipo que solicita el préstamo y la viabilidad del proyecto, pudiendo acceder personas carentes de garantías y avales.

En virtud de este convenio, la entidad se compromete a detectar las necesidades de financiación, con el fin de promover el autoempleo y el establecimiento, consolidación o ampliación de microempresas y negocios de autónomos y dirigir a las personas físicas o jurídicas asesoradas por la institución a MicroBank para que éste analice, y en su caso apruebe, las solicitudes de financiación.

Durante el primer semestre de 2021, MicroBank ha financiado en Castilla y León 1.982 proyectos con impacto social por valor de 20,6 millones de euros, de los cuales 1.604 microcréditos por valor de 11,3 millones de euros se destinaron a afrontar necesidades puntuales de familias y 273 por un importe de 3,5 millones de euros se concedieron para apoyar a emprendedores y microempresas. Las líneas específicas por sectores con impacto social consiguieron materializar en Castilla y León 105 proyectos de economía social, educación, emprendimiento, innovación y salud por 5,8 millones de euros durante los seis primeros meses de 2021.