La Seminci ofrecerá 230 películas en una edición que sueña con volver a disfrutar como antes

La 66 Semana Internacional de Cine se celebrará del 23 al 30 de octubre donde el cineasta Juan José Campanella y el director de fotografía Vittorio Storaro recibirán la Espiga de Honor

El alcalde, Óscar Puente, la concejala de Cultura, Ana Redondo y el director de la Seminci, Javier Angulo | Fuente: Ayuntamiento de Valladolid

La 66 Semana Internacional de Cine de Valladolid, que se celebrará del 23 al 30 de octubre, ofrecerá un total de 230 películas, de las cuales 154 son largometrajes y 76 cortometrajes, repartidas en ocho días de proyecciones. La presente edición comenzará con la película española Libertad, de Clara Roquet. El Festival otorgará esta edición su Espiga de Honor al cineasta argentino Juan José Campanella, quien recibirá la distinción durante la Gala de Inauguración, y al director de fotografía italiano Vittorio Storaro, que recogerá la Espiga de Honor en la gala de clausura. Estos reconocimientos de unen a los del director Álex de la Iglesia, los actores Jose Coronado y Emilio Gutiérrez Caba, la actriz Mercedes Sampietro y el director de fotografía José Luis Alcaine.

«Quiero empezar destacando que la 66 edición de SEMINCI será la de la recuperación, la de la búsqueda de la normalidad. Por tanto, el Festival se aproximará, en cuanto a su estructura y funcionamiento, al celebrado en 2019.» Estas palabras del alcalde, Óscar Puente, delatan el sentido que tendrá el próximo certamen. En el acto de presentación han estado la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo y el director de la SEMINCI, Javier Angulo, además de los patrocinadores y responsables de las distintas administraciones.

El alcalde ha recordado que el año pasado la Semana vivió una situación complicada debido a la evolución sanitaria:»Situación de la que salió airosa gracias al empeño del Ayuntamiento de Valladolid y de la organización del festival y al apoyo de los patrocinadores. Se hizo entonces una apuesta por mantener ese importante evento, y el tiempo demostró que fue un acierto, porque ese esfuerzo extra que supuso celebrar SEMINCI en 2020, en medio de restricciones y de tanta incertidumbre, tuvo su recompensa, puesto que recibió el respaldo del público y sirvió, además, para que el certamen recibiera significativos reconocimientos, como el que supone que haya pasado del 52, que ocupaba hace un año, al 25 en el ranking de instituciones culturales más prestigiosas del país, según el Observatorio de la Cultura».

La 66 de SEMINCI programará este año estrenos y proyecciones especiales con las que se van a conmemorar diversas efemérides, como la que recuerda los 60 años del primer concierto de The Beatles o el 50 aniversario del estreno de La Naranja Mecánica. Además, SEMINCI se sumará a las celebraciones del Año Berlanga con el estreno de «Berlanga!!», el largometraje de Rafael Maluenda, que recrea la trayectoria profesional y personal de ese genial cineasta. También habrá películas que recuerdan el centenario del nacimiento de Fernando Fernán Gómez y los diez años de la disolución de ETA. El Festival acogerá la Gala RTVE, que ofrecerá el estreno mundial de «Pan de limón y semillas de amapola», nueva película de Benito Zambrano, y programará la premiere del nuevo trabajo de Fernando Colomo.

Las actrices Ana Morgade y Eva Marciel serán las presentadoras de la Gala de Inauguración de la 66 Seminci, cuyo Jurado Internacional estará integrado por seis profesionales del mundo del cine, vinculados a los distintos sectores que conforman la industria, entre ellas, las cineastas Deepa Mehta, presidenta del jurado, y Lili Horvát, ganadora de la Espiga de Oro de la pasada edición. El festival acogerá además la quinta edición del Foro de Mujeres Cineastas, que este año abordará el papel de las mujeres guionistas, y el Encuentro de la Distribución, que se centrará en el futuro de la distribución en salas de cine.

Por su parte, la actriz Emma Suárez, ganadora de tres premios Goya, será la madrina de la 66 Seminci y pondrá voz a la carta con la que, en la Gala de Inauguración, Javier Angulo da la bienvenida y presenta las líneas maestras de la cita. Entre otros muchos galardones a lo largo de su carrera, Emma Suárez recibió el Premio a la Mejor Actriz en la 55 Semana por La mosquitera, además de la Espiga de Honor en la 62 edición, y formó parte del Jurado Internacional el pasado año.

El Jurado Internacional de la 66 Seminci reunirá a seis grandes expertos del séptimo arte llegados de distintos puntos del mundo. Junto a Deepa Mehta, cineasta india canadiense que ejercerá de presidenta, formarán el Jurado Internacional la cineasta húngara Lili Horvát, ganadora con su segundo largo, Preparativos para estar juntos un periodo de tiempo desconocido, de la Espiga de Oro, el «Pilar Miró» y el galardón a la mejor actriz para su protagonista en la 65 Seminci; la actriz española Marta Etura, nominada al Goya por su papel en La vida de nadie y ganadora del Goya a la mejor actriz de reparto por Celda 211; Elsa Fernández-Santos, periodista cultural de El País durante más de dos décadas y colaboradora de Icon, S Moda e Historia de nuestro cine; Alberto García Ferrer, historiador de cine argentino, y Javier Porta Fouz, director del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente.