La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha declarado este jueves la alerta en Castilla y León ante el peligro por fenómenos meteorológicos adversos como vientos fuertes y lluvias, para todas las provincias. Desde la madrugada de este jueves 8 de febrero ya se esperaba la entrada de la borrasca atlántica nombrada ‘Karlotta’, por lo que se prevén rachas de viento muy fuerte, de más de 70 kilómetro por hora en la meseta occidental de la Comunidad y los sistemas Central e Ibérico, y que podrían superar los 100 kilómetro por hora en la Cordillera Cantábrica.
Se esperan, además, precipitaciones con carácter general en toda la Comunidad, que serán más significativas en zonas de montaña de la Cordillera Cantábrica y el Sistema Central, y en forma de nieve en las cotas más altas. Esta situación se extenderá hasta el viernes, donde se espera que se debilite de cara a la situación postfrontal del fin de semana. En lo que respecta a Valladolid, la alerta por esta nueva borrasca también está activa con previsión de lluvias durante toda la jornada. A partir de mañana también se esperan tormentas y un aumento de las rachas de viento. En la capital vallisoletana, las temperaturas durante los próximos días y de cara al fin de semana oscilarán entre 11 grados de máxima y 7 de mínima.
Según la información de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de cara a la siguiente semana sí que se espera un aumento de temperaturas. Las que sí estarán presenten esta semana, coincidiendo con un fin de semana movido en la ciudad con los Premios Goya, Carnaval y las protestas del campo, son las precipitaciones. La AEMET prevé lluvia desde este jueves hasta el domingo en prácticamente toda la provincia de Valladolid. Precisamente, en la zona sur se espera una jornada de sábado muy cambiante con una drástica bajada de mínimas hasta 1 grados con previsión de tormentas con chubascos aislados. Las rachas de viento durante los próximos días no bajarán de los 35 kilómetros por hora.
En el norte de la provincia de Valladolid, tomando de referencia la zona de Tierra de Campos, donde también las noches y mañanas serán frías con los termómetros a 0 grados y las máximas no superarán los 8 grados. Las rachas de viento en las localidades de esta comarca serán más suaves por lo que no llegará a activarse la alerta más allá de este jueves donde se han registrado hasta vientos de 40 km/h. En el resto de comarcas -de Tierra de Pinares, Montes Torozos y la zona de Peñafiel*, las previsiones son muy similares con precipitaciones, vientos y bajada térmica. En definitiva, el mes de febrero acaba de llegar y ya se avecina la borrasca ‘Karlotta’ y por el momento no hay consecuencias ni previsiones graves y se recomienda extremar precaución en las jornadas de fuertes rachas de viento y la llegada de tormentas.