La auténtica receta de quiche de espárragos trigueros y jamón con la que triunfarás en la mesa

No hay mejor cosa que aprovechar nuestra cosecha y nuestros productos más locales. Por eso, la receta de esta semana está dedicada a los espárragos y te ofrecemos una alternativa muy sabrosa. Hablamos de una quiche de espárragos verdes y jamón, también le puedes añadir queso de cabra pero eso al gusto. La quiche es una preparación muy versátil en la que puedes emplear casi cualquier ingrediente. Sólo tienes que escoger una combinación de sabores y que resista bien el horno, y ya tienes una riquísima tarta salada. Esta quiche de espárragos trigueros combina el gusto herbáceo del espárrago con la sal del jamón y el dulzor de la cebolla caramelizada.

Es una idea muy deliciosa para cualquier cena o comida en esta época de primavera, además la elaboración es de lo más sencilla. Los ingredientes que necesitarás para preparar una quiche para cuatro personas son 120 gramos de espárragos verdes o trigueros, dos cebollas moradas, 120 gramos jamón serrano, 80 gramos de queso gouda, 1/2 lámina de masa quebrada, 130 mililitros de nata para cocinar, dos huevos, mantequilla, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra. Lo primero que debes hacer es poner a precalentar el horno antes de que se te olvide. A 180 grados con calor en la parte superior o inferior. A continuación unta con un poco de mantequilla las paredes y el fondo del molde para la quiche y cubre con la masa quebrada, maniobrando con mucho cuidado.

Si asoman los bordes debes cortarlos. Seguidamente, cubre la masa con papel de horno y coloca algo que pese un par de puñados de garbanzos o alubias secas para que la masa no se hinche. Mete el molde en el horno durante 5 minutos, sácalo y deja enfriar la masa antes de retirar el papel con las legumbres. Ahora vamos con la preparación de la cebolla, corta por la mitad y apoya la parte plana en la tabla de cocinar para cortarla en una juliana fina. En una sartén, echa aceite de oliva, agrega la cebolla y un poco de sal y dejándolo a fuego bajo. Remueve la cebolla para que se impregne bien de aceite y deja que se caramelice lentamente. Cuando la cebolla haya adquirido un color tostado y un brillo característico del caramelo retira la sartén del fuego.

Pasamos a los espárragos quitando el extremo leñoso. Lávalos y sécalos bien. Si observas que tienen la piel muy tosca, pélalos. Reserva unos cuantos enteros para decorar la superficie de la quiche y trocea el resto. Pon mantequilla en una sartén junto a un chorrito de oliva para que no se queme. Calienta la mantequilla hasta que se derrita y echa entonces los espárragos trigueros. Saltéalos y una vez que estén dorados y crujientes añade los tacos de jamón, sigue rehogando durante un par de minutos y luego retira la sartén del fuego. Retira los espárragos que dejaste enteros y resérvalos. Casca los huevos en una superficie diferente al recipiente en el que vas a verterlos, en este caso un bol amplio de paredes altas. Añade la nata y bate hasta obtener una mezcla homogénea. Puedes hacerlo con varillas de mano o con la batidora.

Echa los espárragos trigueros troceados y los dados de jamón, mézclalo todo y viértelo en el molde cubierto con masa quebrada hasta llenarlo. Ahora, ya casi estamos terminando. Ralla el queso sobre la masa de huevo, nata, verduras y jamón, mete de nuevo el molde en el horno y espera hasta que cuaje, lo que le llevará de 20 a 30 minutos aproximadamente. Cuando la quiche de espárragos trigueros esté lista, sácala del horno, y solo disfruta de esta rica receta con tu familia y amigos.