La Audiencia Provincial de Valladolid ha rechazado el recurso de la Fiscalía contra la decisión del Juzgado de Instrucción número 5, que investiga la muerte de la joven Esther López de la Rosa en la localidad de Traspinedo, de no interrogar en calidad de testigo a la hermana de la víctima y de no acordar una prueba pericial sobre la personalidad del único investigado. La Sala respalda así a la magistrada instructora en una resolución en la que considera que el derecho a la práctica de diligencias de prueba «no es absoluto, ni incondicionado», con lo que también en fase de instrucción, debe hacerse análisis de la pertinencia de las mismas, de cara a la fase de enjuiciamiento, si procediera, o a otras resoluciones definitivas.
La Audiencia, tal y como expresa en una notificación a la que ha tenido acceso Valladolid Plural, entiende que la declaración de la hermana de la víctima Esther López de la Rosa no aportaría nada a la causa, «no es testigo presencial, tampoco puede facilitar datos sobre el modo de ocurrir los hechos ni quién participó en ellos, siendo completamente suficiente la declaración ya prestada». Tampoco considera relevante realizar un test de personalidad al investigado, Óscar S.M., tal y como había pedido el Ministerio Público, por cuanto «el examen de verosimilitud de sus declaraciones lo hará, si procede, el tribunal de enjuiciamiento, dado que además, no se han apreciado en el investigado patologías psiquiátricas que pudieran hacer necesaria dicha pericial«.
El Tribunal confirma íntegramente la resolución del Juzgado de Instrucción 5, que en enero rechazó practicar estas dos diligencias pedidas por la Fiscalía. Respecto a la declaración de la hermana de la joven fallecida, Inés López de la Rosa, la magistrada instructora consideró «innecesaria su declaración, toda vez que los citados no tienen la condición de testigos presenciales ni de referencia y obra en las actuaciones la minuciosa declaración de la hermana de la fallecida por lo que nada nuevo ni relevante aportaría a la instrucción de la causa». La titular del Juzgado de Instrucción rechazó también en enero, en una decisión ahora avalada por la Audiencia, realizar un informe sobre la personalidad del investigado «por resultar irrelevante a los fines de la instrucción», ya que la jurisprudencia del Tribunal Supremo «determina que la verosimilitud de un testimonio le corresponde practicarla al juzgador, salvo que se trate de personas mayores de edad con patología psiquiátrica previa o menores de edad, circunstancias que no concurren en el investigado«.
Cabe recordar que la investigación del caso Traspinedo continúa abierta, tras más de dos años después de que Esther López de la Rosa apareciera sin vida en una carretera de acceso a la localidad vallisoletana de Traspinedo. El principal sospechoso y ahora único investigado, Óscar S.M., quien fuera también la última persona que vio con vida a la joven de 35 años en la madrugada del pasado 13 de enero de 2022, se mantiene actualmente en libertad aunque desde el 15 de diciembre de 2023 con medidas cautelares como la prohibición de salir del país y la obligación de personarse semanalmente ante la Guardia Civil tras su última declaración en los Juzgados de Valladolid. El hombre ha defendido desde el primer momento su inocencia a pesar de que la investigación de la Guardia Civil le apunta directamente como presunto autor de la muerte de Esther López en un atropello y omisión de socorro, como principal hipótesis.
La joven de Traspinedo estuvo más de 20 días en paradero desconocido hasta que en la mañana del 5 de febrero de 2022 su cuerpo fuera localizado a las afueras del municipio, aunque los investigadores sospechan, como se apunta en los informes, que Esther murió la misma noche de su desaparición. La familia de Esther López de la Rosa mantiene su lucha para que se haga justicia por la muerte de la joven y piden de manera incansable el ingreso en prisión del sospechoso Óscar S.M. ante los numerosos indicios y prueban que le acorralan en el caso Traspinedo.