El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha inaugurado hoy el nuevo centro logístico de Bridgestone en el Polígono Industrial de Villalonquéjar en Burgos, uno de los más importantes que tiene este grupo en Europa y que crea 50 empleos directos. Mañueco ha señalado que la apuesta de esta multinacional por Castilla y León, que destinará 207 millones hasta 2030 para su planta de Burgos, «pone de manifiesto el compromiso de la Junta por ofrecer atractivos para la instalación de empresas punteras en innovación en la Comunidad. El objetivo es asegurarles estabilidad, dotándolos con suelo industrial en condiciones muy competitivas y apoyando a profesionales con alta formación y talento».
Para ello, como ha indicado Alfonso Fernández Mañueco durante su intervención, en el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2024, el Gobierno autonómico contempla 135 millones de euros para apoyos a empresas y cerca de 90 millones para inversiones en polígonos e instalaciones empresariales. Asimismo, el jefe del Ejecutivo autonómico ha destacado que proyectos como el de Bridgestone evidencian el potencial del sector de la automoción en Castilla y León, que ha tenido un papel esencial para que la Comunidad acabase 2023 liderando el aumento de exportaciones dentro del conjunto nacional, con un crecimiento del 15% frente al 10% de descenso en España.
Además, el 2024 ha comenzado con un incremento del 14% en enero, con una gran aportación de Burgos, que copa el 20% de volumen de ventas al exterior. El Índice de Producción Industrial aumentó una media del 3,2% el pasado año, el segundo mejor dato de todo el país. Estas buenas cifras han contribuido, en buena medida, al crecimiento económico que Castilla y León ha experimentado en 2023, por encima de la media nacional y quintuplicando el de la Unión Europea. Todo ello, tiene su repercusión en lo más importante, el empleo, con 34 meses seguidos de bajada del paro interanual y 35 de aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social, en Burgos y en la Comunidad.
En el nuevo centro logístico de Bridgestone se fabricarán neumáticos al más alto nivel de excelencia y sostenibilidad, en línea con el modelo empresarial que el Ejecutivo autonómico propugna para Castilla y León, como cimentado sobre las bases de la innovación, la modernidad, la eficiencia energética, la sostenibilidad ambiental y la alta calidad de vida. Mañueco ha remarcado que «la Junta está siempre al lado de las empresas que quieren invertir y crear empleo en nuestra Comunidad, como es el caso de Bridgestone, cuya actividad permite mantener en Burgos más de 1.400 puestos de trabajo». Por su parte, el Gobierno autonómico, además de ofrecerle suelo industrial competitivo, ha apoyado a esta empresa en sus sucesivos planes estratégicos de I+D, algunos todavía en ejecución y declarados de especial interés.