Karra Elejalde se entrega a Medina del Campo con la mayor distinción de la SECIME

Karra Elejalde no cree «en la tómbola de los premios», pero ha acudido a recoger el Roel de Honor de la Semana de Cine de Medina del Campo «encantado y muy agradecido». «Esto es en lo que uno tiene que militar. Los festivales de cortos sois la cantera de la industria cinematográfica española», ha declarado durante su acto en la Villa de las Ferias en la noche de este sábado. Hacer una película en España puede costar de dos a cuatro millones y «nadie pone esa tela» si el director no tiene una experiencia previa gracias a los certámenes de cortometrajes, ha aclarado el intérprete.

Como vasco, a Karra Elejalde le han preguntado muchas veces por qué hay tantos directores en su tierra. «Allí teníamos festivales de cortos muy fuertes y escuelas de cine. Hay pasión, lugares donde estudiar y festivales donde mostrar tu solvencia», ha indicado en su defensa de esa cantera y del propio género. Porque para el actor «dos fotogramas pegados ya son cine» y el talento se demuestra independientemente de la duración de la película. Y por eso, ha insistido en la rueda de prensa previa a la entrega del reconocimiento de la 36 SECIME que ha acudido a Medina como «un acto de militancia».

Su trayectoria, ha recordado, está ligada a directores noveles pero con experiencia previa en el cortometraje. «He sido actor de más de veinticinco nuevos realizadores y más de veinte ya habían hecho cortos, bajo Ulloa, Álex de la Iglesia, Vigalondo, Medem… personas que para convencerme de que trabajara en su proyecto solo tenían una opción, que tuvieran un cortometraje. Medem tenía dos cortos maravillosos. El mundo de los cortos ha convertido a cineastas con mucha ilusión en cineastas consagrados. Tengo datos fehacientes para deciros que son muy necesarios los festivales de cortos. Por eso estoy aquí, milito en esto», ha reiterado Karra.

Al margen de esa defensa, el intérprete alavés quitó hierro al hecho de recibir premios. Con dos Goyas en su haber, ha asegurado que es más difícil conseguir uno al actor de reparto que al protagonista, solo por una probabilidad matemática. «El premio es trabajar y estar nominado», ha dicho antes de relativizar también los papeles de éxito En su caso, ha dicho, no era peor actor antes del estreno de Ocho apellidos vascos. «Lo peor que me puede pasar es volver a ser electricista, pero para entonces ya estaría jubilado», ha bromeado.

Karra Elejalde ha recogido el Roel de Honor de la Semana de Cine de Medina de la mano del alcalde de la localidad vallisoletana, Guzmán Gómez, por toda una trayectoria que empezó sin querer, según ha dicho. «Yo no quería ser actor, yo era gracioso, los profesores me decían ‘Elejalde cierre la puerta por fuera'». Ya horas antes, el actor vasco reconocía en una entrevista a Valladolid Plural que estaba «orgulloso» de ir a Medina del Campo, «un lugar donde se cuidan y gestan los futuros directores de cine».

Hoy domingo, la SECIME premiará como Actor del Siglo XXI al joven abulense Nacho Sánchez. Ya mañana lunes, Medina se reencontrará con la ganadora del Roel de Oro de hace dos ediciones, Alauda Ruiz de Azúa, ahora convertida en Directora del Siglo XXI. La autora vuelve al festival medinense ya confirmada como una de las revelaciones del cine español reciente y con su Goya a la Mejor dirección novel por su debut en el largometraje con ‘Cinco lobitos’.