Karra Elejalde conocerá Medina del Campo con su Roel de Honor: «Voy a ir a un lugar donde se cuidan y se gestan los futuros directores de cine»

La Semana de Cine de Medina del Campo arranca una de sus ediciones más esperadas. Un Festival sin pandemia, ni restricciones y que alcanza ya ni más ni menos que 36 años de historia en la Villa de las Ferias en la provincia de Valladolid. La SECIME se vuelca cada año con el séptimo arte, y en especial, con los cortometrajes, que tal y como los define el máximo galardonado de este año con el Roel de Honor, el actor vasco Karra Elejalde, son «la cantera de nuestro cine».

La 36 edición del Festival de Medina del Campo se abre este viernes 3 de marzo con una gala inaugural de lo más artística donde los invitados y autoridades posarán en un photocall en la entrada del Auditorio Municipal que lleva el nombre del mismo director de la SECIME, Emiliano Allende. A partir de hoy y hasta el 11 de marzo, Medina del Campo despertará la realidad del cortometraje en el ámbito nacional e internacional con la exhibición de 82 trabajos que competirán por los Roeles y premios de las distintas secciones.

Entre los galardones, la SECIME resalta el Roel de Honor, que se trata de la máxima distinción del Festival de Cine que reconoce la trayectoria y aportación del reconocido al cine español. La dirección del Festival anunció hace unos días que el galardonado con el Roel de Honor 2023 es Karra Elejalde, actor, director de cine y guionista español. El intérprete, natural de Álava y conocido en la gran pantalla por la película ‘Ocho Apellidos Vascos’, ‘Mientras dure la guerra’ o una de sus recientes ‘Reyes contra Santa’, ha reconocido en una entrevista a Valladolid Plural su «agradecimiento» por el premio y en especial, tanto a Medina del Campo como a Valladolid que «es una tierra que siempre me ha tratado bien».

El actor nos atiende horas antes de su viaje a Medina del Campo y que conocerá por primera vez sus encantos bajo el ambiente más artístico y cinematográfico con su conocido Festival de Cortos, ahora la consolidada SECIME.

Pregunta. Karra Elejalde llegará a Medina del Campo pisando fuerte con el reconocimiento del Roel de Honor de la Semana de Cine, la mayor distinción del festival… ¿Cómo recibió la noticia?

Respuesta. Todo fue estando en el Festival de la SEMINCI en Valladolid, lugar donde siempre que voy me siento muy bien tratado, y cuando este año me dieron el premio ‘ex aequo’ con Iván Barnev. En ese contexto, llegó Emiliano y me dijo que querían contar conmigo para el Festival de Medina del Campo y ahora poquito tiempo de estar en Valladolid me veo allí en Medina del Campo recibiendo el Roel de Honor que me hace muchísima ilusión. Por encima de todo quiero decir que gracias a toda la zona de Valladolid, que desde que rodé una película con Rubén Alonso solo he recibido muchas satisfacciones.

P. ¿Conoce Medina del Campo y su Festival de Cine? ¿Cuándo podremos verle en la localidad vallisoletana para recoger el Roel de Honor?

R. Cuando sea la entrega del Roel ahí estaré, faltaría más. La gala es el sábado 4 de marzo, así que por allí me veréis. He oído hablar muy bien del Festival de Cortos de Medina del Campo, y cuando he contado que me han dado el Roel de Honor, la reacción ha sido «Joder, anda que no tiene historia» y desde que conocí el reconocimiento digo «Coño, qué maravilla». Estoy orgulloso de ir a un lugar donde se cuidan, se gestan y se cocinan personas y profesionales que serán los futuros directores de cine.

P. Ha apuntado que hace poquito estuvo en Valladolid en la SEMINCI, ¿Qué se lleva de esta tierra vallisoletana?

R. A mí me tratan muy bien, igual es porque tuve una novia de Valladolid (ríe) y fíjate en la última edición de la SEMINCI me dieron el premio a Mejor Actor ‘ex aequo’ con otro compañero búlgaro por la película ‘Vasil’, por lo que estoy encantado. Todo lo que siento por vosotros es cariño, admiración y agradecimiento.

«El cortometrajista de hoy será la gran promesa cinematográfica de mañana, es la cantera de los cineastas españoles y de todo el mundo»

Karra Elejalde, actor español

P. Volviendo a la Semana de Cine de Medina del Campo, Karra Elejalde ha recibido tantos y tantos premios, pero ¿Qué supone para su trayectoria el premio del Festival de Cortos de Medina del Campo?

R. Lo primero que me sucede es que el mundo de los cortos es imprescindible y hay que darle cariño. De nada sirve que des un premio a Robert De Niro, si luego no viene Robert De Niro ha recogerlo y a dar color a ese festival. Entonces para mí los cortometrajes son la cantera, y yo mismo viví los cortos, y está claro que si nos has dirigido un corto es muy difícil que dirijas un largo. Así que el cortometrajista de hoy será la gran promesa cinematográfica de mañana, es la cantera de los cineastas españoles y de todo el mundo. Por lo que hay que cuidar, agasajar y tratar con mucho mimo al mundo del cortometraje porque es la cantera de la que surgen los directores. Podríamos decir que pasa lo mismo en el mundo del fútbol, acabas viendo a un chaval de 8 años que mañana se llamará Lionel Messi. Muchos profesionales solo tienen por el momento los cortometrajes para exhibir sus trabajos y una vía para que se fijen en ellos para hacer mayores proyectos.

P. Precisamente, el Roel de Honor de la SECIME premia su aportación como actor al cine español, ¿Cómo se encuentra la industria en el panorama nacional y qué retos tiene por delante el cine en nuestro país?

R. No podemos hablar de industria del cine en España, la industria es Hollywood. Esto es una anecdotilla. El cine español está necesitado de subvenciones y yo creo que estamos pasando los peores momentos. Siempre parece que estamos mal, pero estamos en estos momentos postpandemia que todas las películas van directamente a las plataformas sin pasar por taquilla. De alguna manera las plataformas nos dan un trabajo que antes no había, pero el trabajo que nos están dando por un largo nos estamos cargando el otro. Además del despliegue de billetes que tiene que hacer una familia con tres hijos que quiere ir al cine un domingo, puesto que te dejas 50 euros en el cine, más las palomitas y los refrescos, y más la hamburguesa para cenar, pues te dejas 100 y pico de euros. Y ahora sabemos que te puedes hacer las palomitas en el microondas y poner una película en la tele. Estamos viviendo lo peores momentos para nuestra «industria» cinematográfica, aunque no en calidad y número de proyectos, sino para lo que para mí es un ritual del cine, que consiste en compartir con personas desconocidas un espacio lleno y sin luces para ver la película con la mayor fantasía del cine. Es tan distinto ver una comedia en una sala de cine que en el salón de tu casa… Ojalá esto cambie.

«Estamos viviendo lo peores momentos para nuestra industria cinematográfica, aunque no en calidad y número de proyectos»

Karra Elejalde, actor

P. ¿En qué proyectos se encuentra Karra Elejalde en estos momentos?

R. En muchos, con algunos proyectos no puedo decir más, tengo cuatro guiones leídos, pero están por medio los contratos. Hasta que no esté todo bien cerrado prefiero no desvelar nada porque no quiero decir que voy a estar en un sitio y luego no aparecer.

P. ¿Qué retos le quedan por delante?

R. Pues no lo sé, ya he plantado un árbol, he tenido un hijo, he escrito muchos guiones, quizá me queda montar en globo… No tengo ni puta idea (ríe).