Jesús Julio Carnero, nuevo alcalde de Valladolid: «Quiero un proyecto transformador para la ciudad»

Jesús Julio Carnero ya es el nuevo alcalde de Valladolid. El PP gobernará junto a Vox el Ayuntamiento de la capital vallisoletana con un pacto de Gobierno en coalición. El regidor popular, Jesús Julio Carnero, recogió emocionado el bastón de mando de la ciudad de Valladolid de la mano del alcalde saliente, Óscar Puente, quien deja la Alcaldía después de 8 años. El Pleno de la Sesión Constitutiva se desarrolló en un acto solemne y multitudinaria congregando a decenas de familiares, amigos y compañeros de los concejales que conforman la nueva Corporación municipal, entre ellos asistió el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el vicepresidente autonómico, Juan García Gallardo, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, la delegada territorial de la Junta, Raquel Alonso, el diputado nacional, José Ángel Alonso, entre otros.

El popular consiguió un total de 14 votos, lo que le otorga la mayoría absoluta del Consistorio de Valladolid, procedentes de sus 11 concejales y los 3 ediles de sus ya socios de Gobierno de Vox. Carnero juró primero su cargo como concejal, y posteriormente realizó su juramento como alcalde del Ayuntamiento de Valladolid para inmediatamente recoger el bastón de mando que le convierte en el cuarto alcalde vallisoletano de la democracia. Carnero se alzó como primer edil con un sonoro y enérgico aplauso por parte de sus concejales, así como del resto de la Corporación Municipal y de sus compañeros del Partido Popular y figuras políticas destacadas de la provincia y la Comunidad.

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, fue proclamado para su cargo, y como teniente alcalde, la concejala de Vox, Irene Carnaval, quién asumirá sus funciones bajo el nuevo mandato junto al Partido Popular. Por su parte, el regidor saliente Óscar Puente, ejercerá la oposición siendo el presidente del Grupo Municipal Socialista, aunque dejando la portavocía al edil Pedro Herrero. Las concejalías del Gobierno de Valladolid, aún están por determinar, aunque de manera oficial Carnero ha anunciado que explicará el reparto de áreas este lunes 19 de junio donde detallará qué siete carteras gestionarán los concejales del PP y qué tres áreas serán asumidas por Vox.

«Hoy, que es un día medular y trascendental para el municipalismo, aquí en este acto, pero también en nuestra provincia, así como en el resto de provincias de nuestra Comunidad y en España con la constitución de nuestros ayuntamientos, no puedo sino reconocer a todos los concejales y a todos los grupos políticos que conforman la presente corporación del Ayuntamiento de Valladolid, en el mandato que hoy inicia su andadura y también a todos los que lo hacen en los 2.248 municipios de Castilla y León, así como en el resto de España», manifestaba el nuevo regidor vallisoletano. Carnero también aprovechó su primer discurso como alcalde para enviar un especial recuerdo a Tomás Rodríguez Bolaños, exalcalde fallecido, siendo el primer gran alcalde democrático, Francisco Javier León de la Riva y a Óscar Puente Santiago, a quien se ha referido con unas palabras puesto que «es la persona a la que tengo el honor de suceder en la encomienda, alcaldes de esta ciudad que me han precedido desde los albores de nuestra democracia», ha añadido.

Óscar Puente entrega el bastón de mando a Jesús Julio Carnero | Valladolid Plural

De cara a su legislatura en el Ayuntamiento de Valladolid, Jesús Julio Carnero ha querido resaltar en su discurso que «la lucha, empeño, coraje, trabajo e ilusión serán señas de identidad del equipo de Gobierno de este Ayuntamiento para el presente mandato. A ello nos obliga una sola razón, la razón de cada ciudadano de Valladolid. Y esas señas de identidad se canalizarán a través de unas reglas del juego que para quien les habla son sagradas. Me estoy refiriendo al diálogo, al consenso y a la colaboración y cooperación con todos y entre todos», ha mencionado Jesús Julio Carnero. Asimismo, ha continuado que «el diálogo con todos y la búsqueda del consenso, la colaboración y cooperación son guías que ha dirigido mi día a día en las correspondientes responsabilidades públicas. Y así seguirá siendo. Mantendremos un dialogo abierto con todos con grupos políticos municipales, asociaciones vecinales, agentes económicos, sociales. En definitiva, con cada vecino. Solo de ello podrá surgir un mejor Valladolid».

En palabras de Carnero, el alcalde de Valladolid asegura que cree «en una ciudad moderna, saludable, atractiva, donde lo primero sea buscar soluciones y no crear problemas allí donde no los hay, donde las infraestructuras estén al servicio de los ciudadanos y no al revés. Quiero un proyecto transformador para Valladolid, que sitúe a nuestra ciudad en la élite de las ciudades españolas». «Creo en Valladolid, una ciudad orgullosa de su pasado y ambiciosa con su futuro, una ciudad para invertir e innovar, una ciudad para vivir y trabajar. Creo en un Valladolid abierto y sin barreras, que aprovecha su posición estratégica como eje del noroeste peninsular y nudo de comunicación con Europa, que explote su calidad de vida como ventaja competitiva para atraer talento e inversiones, que potencie su vocación iberoamericana y su vínculo con Oriente», ha subrayado.

«Mi mayor motivación en estos próximos años es conseguir lo que los vallisoletanos se merecen, una ciudad sin barreras. Por eso, me comprometo a hacer realidad el proyecto del soterramiento de las vías del tren, la mayor operación de vertebración de la ciudad, y de riqueza social, económica y medioambiental que se acometerá en Valladolid. A ello dedicaré todo mi esfuerzo y trabajo», ha explicado ante la atenta mirada de los presentes en el Salón de Plenos. Por último, Carnero García ha reflexionado sobre su dura etapa vital durante su ingreso en el Hospital Río Hortega de Valladolid, donde estuvo meses luchando por su vida frente a la COVID-19, entre otros momentos trascendentales junto a su familia. «Hoy me toca a mí expresarme como nunca a través de dichos sentimientos, devolverles a todos los vallisoletanos lo que tanto he recibido», ha concluido el ya nuevo alcalde de la ciudad de Valladolid.