Ipurua para agarrarse a la esperanza

El Real Valladolid ha cosechado buenos resultados en sus visitas a Ipurua tanto en Primera como en Segunda División, ya que a pesar de los pocos precedentes que existen sí son buenas noticias: la mitad de los partidos en LaLiga acabaron con victoria pucelana.

Hay que remontarse atrás en el tiempo para ver el primer duelo entre armeros y castellanos. Fue, eso sí, fuera del fútbol profesional, en el tercer escalón del fútbol nacional, en la temporada 1970-71. En aquel choque el resultado fue de empate a uno, y tuvieron que pasar más de dos décadas para volver a verse las caras, en el curso 1992-93, de ascenso blanquivioleta. Aquel partido, celebrado el 4 de octubre, acabó con triunfo 1-2 con goles de Alfonso y Amavisca en lo que supuso el inicio del contador de triunfos para el Pucela en ese estadio con solera, inaugurado en 1947.

El resto de enfrentamientos entre ambos clubes ha tenido lugar en el siglo XXI. En la 2004-05, también en Segunda, se cayó derrotado por 2-0 mientras que ese mismo curso se volvió allí en Copa del Rey, con resultado de empate a cero y victoria por los penaltis en un año en el que se alcanzaron los cuartos de final tras eliminar también al Racing de Santander y al Real Madrid. En la 2005-06 se venció 0-1 con gol de Víctor en el que hasta ahora es el último precedente en la categoría de plata ya que hasta la 2018-19 el Pucela no volvió a Ipurua, ya en Primera.

En la máxima categoría existen tres duelos, entre 2018 y 2021, en los que se firmaron un triunfo (1-2, 2018-19, tantos de Verde y Guardiola en un remontada en tiempo de descuento vital para la permanencia), una derrota (3-1, 2019-20) y un empate (1-1, 2020-21). Esta será la cuarta temporada consecutiva en la que el cuadro vallisoletano visite Eibar, con el único objetivo de vencer para continuar en la lucha por el ascenso directo.