El Partido Animalista con el Medio Ambiente (PACMA) ha denunciado en las últimas horas la intervención en una granja de ovejas presuntamente ilegal en la localidad de Renedo de Esgueva. Los hechos se producen después de interponer una denuncia por parte de PACMA ante la Subdelegación del Gobierno de Valladolid y la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León por un presunto delito de abandono y maltrato animal. Según expone la formación animalista, las instalaciones, que no cumplían con los mínimos sanitarios y medioambientales, fueron cerradas por el Ayuntamiento en 2015 tras un derrumbe parcial, pero no se reubicó a los animales a pesar de sus condiciones.
Esta medida que fue respaldada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Valladolid y el Tribunal Superior de Justicia, desestimando la solicitud del propietario para paralizar la clausura. La situación ha sido denunciada de «forma reiterada» por los vecinos desde hace más de 20 años. Sin embargo, «parece que nada ha cambiado para las ovejas que aún sobreviven en su interior en un lamentable estado de desatención», manifiestan desde PACMA. En este sentido, el Partido Animalista relata que estos animales, que son exclusivamente dependientes de la intervención humana para su subsistencia, «viven entre heces y escombros desde hace décadas» en esta explotación situada en Renedo.
«Se desconoce cuántos animales pueden haber muerto a lo largo de los años, pero según los vecinos, las montañas de estiércol y los traslados de cadáveres no son infrecuentes, así como el avistamiento de ejemplares vagando por las calles en pésimas condiciones«, indican. Por todo ello, desde el Partido Animalista con el Medio Ambiente denuncian que tanto el alcalde del municipio como la directora general de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Castilla y León, ya que según exponen desde la formación «tenían conocimiento de estos hechos, pero no han procedido hasta la fecha a reubicar a las ovejas a pesar de haberse comprometido a poner todos los medios para solucionarlo«.
La formación política considera que esta situación constituye «una infracción de la normativa vigente», incluyendo la Ley 32/2007 para el cuidado de los animales en explotaciones ganaderas, y el Real Decreto 348/2000 que incorpora la Directiva 98/58/CE relativa a la protección de los animales en estas explotaciones, y espera que «los animales sean puestos a buen recaudo a partir de la intervención». Ante la gravedad de la situación, PACMA solicita una «investigación exhaustiva» de estos hechos, así como la apertura de un expediente sancionador si procede, el cierre total de las instalaciones y el traslado inmediato de los animales a un santuario donde puedan recibir los cuidados necesarios.