Luto en Íscar por la muerte de un vecino de 50 años durante la celebración de la feria flamenca

Consternación en el municipio vallisoletano de Íscar por el fallecimiento de David Magdaleno Benito, un vecino de 50 años, que sufrió una indisposición mientras cenaba junto a otros amigos en la feria flamenca de la misma localidad. Lo que era un sábado festivo por la celebración de la XIII Romería Flamenca de Íscar se convirtió desgraciadamente en una auténtica tragedia por la muerte del varón, que además de vecino del municipio era uno de los socios organizadores del evento. Tal y como ha podido saber este periódico, la sala de emergencias del 112 de Castilla y León recibió un aviso a las 21.25 horas para pedir asistencia sanitaria para un hombre que se había atragantado en Íscar.

Los hechos ocurrieron en la carpa instalada para la cita flamenca en el parque Cristo Rey de Íscar cuando el hombre comenzó a encontrarse mal con aparentes síntomas de atragantamiento, lo que hizo que sus compañeros alertaran a los Servicios de Emergencias de Castilla y León para que los sanitarios pudieran atenderle rápidamente. Rápidamente, desde el 112 se activó un dispositivo de Emergencias para intervenir en la carpa de Íscar con agentes de la Guardia Civil, y el Servicio de Emergencias de Sacyl que movilizó una ambulancia, una UVI Móvil y un equipo médico del centro de salud de la propia localidad iscariense. A su llegada, los facultativos sanitarios procedieron a intentar reanimar al hombre, pero tras varias maniobras, tristemente acabó falleciendo en el lugar.

El fallecimiento del hombre dejó en shock y consternados a todos sus amigos y vecinos que se encontraban en ese momento celebrando la jornada central de la feria flamenca. Muchos no se podían creer lo sucedido a David ya que era un vecino muy querido e implicado con las actividades y citas que se celebran en Íscar, a través de la Asociación Cultural Entre Trancos y Volantes, que es precisamente la organizadora del evento flamenco donde desgraciadamente David M.B. perdió la vida en la noche de este sábado de manera inesperada. A consecuencia de lo sucedido, la dirección de la asociación ACETYV han tomado la decisión de suspender la romería flamenca por «el fallecimiento de un socio». «Nos unimos al dolor de la familia y les mandamos nuestro apoyo desde la asociación», expresan en un comunicado emitido en sus redes sociales junto al logo de la asociación con un crespón negro en señal de luto.

Asimismo, esta no ha sido la única muestra de condolencias por el triste fallecimiento del vecino de Íscar durante la feria flamenca que se celebraba durante este fin de semana en la localidad. La familia de David ha recibido numerosas muestras de cariño y afecto con mensajes difundidos en las redes sociales, por parte de vecinos, amigos así como de la Cofradía y Amigos del Caballo de Nava del Rey, y de la Asociación Flamenca El Lerele de Pedrajas de San Esteban. Tras el triste desenlace, la Guardia Civil activó el protocolo dando aviso a la autoridad judicial para proceder al levantamiento del cuerpo, y posteriormente realizar la autopsia. A pesar de que en un principio se pensaba que el fallecimiento de David Magdaleno fue atragantamiento, tal y como se avisó al Servicio de Emergencias, según fuentes municipales, la causa de la muerte de este vecino de Íscar pudo ser relacionada por un aneurisma.