Incredulidad y expectación en Geria por los disparos frente a una casa: «Nunca había sucedido nada así»

Los vecinos de la localidad vallisoletana de Geria están inmersos en la «incredulidad» y se encuentran «expectantes» ante lo ocurrido esta madrugada en una vivienda situada en la calle Velliza. Eran las 09.00 horas de hoy 6 de junio cuando un vecino del municipio se encontró su coche con un impacto de bala y alertó a la Guardia Civil de que se habían podido producir disparos por arma de fuego contra una vivienda de la localidad. Los hechos debieron ocurrir de madrugada, pasadas las 00.30 horas, que fue cuando algunos de los vecinos de la calle Velliza escucharon ruidos, aunque no les dieron demasiada importancia.

Fue ya entrada la mañana de este jueves cuando han visto las marcas de los disparos en la puerta y ventana del número 14 de la calle Velliza. El alcalde de Geria, Cristóbal González, ha explicado en declaraciones a Valladolid Plural, que se enteró del tiroteo «esta misma mañana» cuando se lo han contado algunos de los vecinos. El regidor, tal y como él mismo nos cuenta, se desplazó hasta el lugar de los hechos y ya se encontró a la Policía Judicial y al Servicio de Criminalística de la Guardia Civil inspeccionando la vivienda y recogiendo «pruebas». «Estamos viviendo con expectación los hechos, aunque estamos hablando de un caso aislado en el municipio«, ha asegurado el alcalde de Geria, preguntado por este periódico ante lo sucedido.

«Criminalística y Policía Judicial han recogido durante toda la mañana las pruebas y los proyectiles que han caído en el suelo y también la Guardia Civil ha tomado declaración a varios vecinos que han debido de escuchar las detonaciones», ha indicado el regidor de la localidad vallisoletana. Asimismo, Cristóbal González ha señalado que también los agentes de la Benemérita han localizado a un testigo presencial, que pudo ver a «personas que podrían estar relacionadas con los disparos de esta noche», pero ha remarcado que «no tiene más información y que se encuentra pendiente de los avances de la Guardia Civil». La vivienda contra la que se ha efectuado el tiroteo en la madrugada de este jueves es de estancia temporal y en el momento de los dispares no se encontraba nadie en el interior.

La Subdelegación del Gobierno en Valladolid ha informado que la casa estaba «aparentemente deshabitada», pero tanto los vecinos como el alcalde reconocen que «a veces sí que vive una persona, la cual conocen», pero con la que no mantienen una «relación estrecha». La incertidumbre y el silencio, en cierta manera, han interrumpido esta mañana la vida diaria de la localidad de Geria, de unos 500 habitantes, por un tiroteo lleno de incógnitas y con una investigación ya abierta para tratar de localizar al autor o autores de estos disparos. «Es un hecho aislado, los vecinos están tranquilos, pero expectantes porque nunca había sucedido nada así«, contaba el regidor del municipio.

Así, la Guardia Civil de Valladolid continúa investigando los disparos y los presuntos autores que efectuaron al menos 13 disparos. En concreto, los efectivos a su llegada a la vivienda observaron seis impactos de bala en la puerta de acceso, otros seis en una ventana y otro en un vehículo estacionado, propiedad de un vecino que fue quien alertó esta mañana a la Guardia Civil. Afortunadamente, el tiroteo se saldó sin ninguna persona herida, y por el momento no hay detenidos ni identificados por lo sucedido.