Hermanamiento entre Valladolid, dos ciudades con mucha historia a las que les une su nombre

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado por unanimidad una moción institucional en el Pleno celebrado este martes 6 de septiembre para el Hermanamiento entre la ciudad española y el municipio mexicano, ambos con el mismo nombre. La ciudad española de Valladolid desde hoy está estrechamente ligada a la Valladolid mexicana de manera institucional con el objetivo de estrechar las lazos culturales entre ambos territorios.

Todos los grupos políticos han aprobado este martes este acuerdo de hermanamiento con el estado de Yucatán presentada por la propia Alcaldía del Ayuntamiento de Valladolid. Ya las dos ciudades homólogas han compartidos momentos y acuerdos a lo largo de los últimos meses con visitas institucionales, aunque ya se ha dado un paso más en esta unión.

La ciudad mexicana de Valladolid cuenta actualmente con casi 50.000 habitantes, se trata de la tercera ciudad más poblada del estado de Yucatán y tiene más de 450 años de historia, con una localización de origen diferente a la actual. Valladolid fue fundada en 1543 por el español Francisco de Montejo, ‘el Sobrino’. Precisamente, la ciudad mexicana fue llamada Valladolid como homenaje a la ciudad española del mismo nombre. Poco después, la población se desplazó al lugar actual donde se encontraban las ruinas de la ciudad maya de ‘Zací’.

La práctica del hermanamiento entre ciudades y villas es un instrumento de larga tradición que permite el fortalecimiento institucional público y proyecta el municipio hermanado en el plano internacional. El hermanamiento se configura como un mecanismo que permite a los ayuntamientos estrechar lazos de amistad con otras ciudades del mundo para conjuntamente intercambiar experiencias en distintas materias de competencia municipal y, además contribuye a fomentar la amistad, el conocimiento y la cooperación entre ciudades y entre sus ciudadanos.

Este hermanamiento entre ambas ciudades tiene el propósito de incrementar los beneficios del trabajo en equipo entre las instituciones, organizaciones y particulares de ambas ciudades, con una colaboración muy amplia, centrada en los siguientes puntos: Intercambio de experiencia y estudio de participación conjunta en desarrollo de programas culturales; Puesta en valor y difusión del Patrimonio cultural e histórico y puesta en común de soluciones de conservación, reutilización e incorporación de proyectos innovadores; Promoción y difusión de los recursos y productos turísticos de ambos países, compartir experiencias para mejorar posicionamiento y desarrollo sostenible del territorio, con propuestas para consolidar cada ciudad como destino diferenciado; Formación y cualificación de técnicos municipales; Sostenibilidad y ciudades inteligentes al servicio de las personas.