Herido un hombre tras ser golpeado por una sombrilla en el centro de Valladolid a causa del vendaval

Jornada complicada este Miércoles Santo debido al temporal de fuertes vientos y lluvias. La borrasca Nelson está truncando mucho de los planes a los vallisoletanos durante la Semana Santa ya que a lo largo de estos días hemos visto como muchas de las procesiones no han podido salir a la calle ni en la ciudad ni en la provincia. Algunos han querido ser valientes y desafiar al temporal, como ocurrió ayer en el Vía Crucis Procesional, donde la Cofradía de Jesús Nazareno, inició su andadura por el centro de la capital vallisoletana y tras recorrer un par de calles, los cofrades, manolas, autoridades y pasos tuvieron que refugiarse en la Iglesia de la Vera Cruz. Pero además, de la suspensión de las citas propias de Semana Santa el vendaval que ayer alcanzó hasta los 90 kilómetros por hora en la ciudad de Valladolid dejó un reguero de incidentes.

Las rachas de viento que obligaron a activar la alerta naranja en la provincia de Valladolid se pronunciaron aún más a primera hora de la tarde de este Miércoles Santo. Los servicios de emergencias, a través de la sala de operaciones del 112 de Castilla y León, recibieron un total de 177 llamadas por incidentes relacionados por las rachas de viento. Las incidencias más destacadas que se registraron durante el día de ayer fueron a las 15.40 horas, cuando la Policía Municipal de Valladolid solicitó asistencia para un varón de 69 años a quien había golpeado un parasol o sombrilla en un brazo en la calle Constitución de la ciudad del Pisuerga. El hombre fue traslado en una ambulancia de soporte vital básico de Emergencias Sanitarias de Sacyl al Hospital Clínico Universitario.

Cabe reseñar también un aviso por la caída de un panel informativo en el kilómetro 410 de la autovía A-11, sentido Valladolid, a la altura de la localidad de Pedrosa del Rey, por el que se recibieron avisos de 36 personas. Desde el 112 dieron el aviso al subsector Tráfico Valladolid de la Guardia Civil, que lo resolvió junto con personal del servicio de conservación de carreteras de esa vía. En toda la Comunidad de Castilla y León, según informan fuentes sanitarias, el 112 recibió más de mil llamadas, entre ellas avisos por emergencias destacadas, como es el caso de Zamora, donde un varón de 72 años fue trasladado al hospital por una ambulancia de soporte vital básico de Emergencias Sanitarias de Sacyl tras recibir el impacto de un ladrillo en la cabeza, a las 13.43 horas, en la calle Pablo Morillo de la ciudad zamorana.

A lo largo del día de ayer, en la provincia de Valladolid, se recibieron avisos por obstáculos en carreteras, peligro de caídas de elementos y distintos incidentes sanitarios. También a primera hora de la tarde el fuerte vendaval destrozó algunos puestos de la Feria de Artesanía instalada en la Acera Recoletos así como terrazas de los establecimientos de la zona. La alerta por la borrasca Nelson continúa en Valladolid con avisos amarillos por rachas de viento de unos 80 kilómetros por hora con vientos procedentes del suroeste y a lo largo del día se esperan lluvias. Además, por último, en algunos puntos de la Comunidad como Ávila, Burgos, Segovia o Soria se prevén precipitaciones en forma de nieve con acumulaciones de 5 centímetros en 24 horas.