El tiempo inestable y las lluvias intermitentes durante los días centrales de la Semana Santa mantienen en vilo a los vallisoletanos

El tiempo está aguando la Semana Santa prácticamente en todo el país. La llegada de una borrasca traía lluvias, vientos, frío, e incluso, nieve en los Días de Pasión impidiendo así la salida de procesiones en diferentes rincones. Desgraciadamente, salvando el inicio de la Semana Santa, con el Viernes de Dolores, Sábado Santo y Domingo de Ramos, a partir del Lunes Santo ya se apreciaba la entrada del temporal Nelson poniendo en alerta y en riesgo la Semana Santa. El peor día de esta semana en Valladolid y Castilla y León ha sido este Miércoles Santo con la presencia de un vendaval que dejó rachas de 90 kilómetros horas y precipitaciones permanentes.

Toda la Comunidad de Casilla y León está en aviso desde el pasado martes ante el peligro por fenómenos meteorológicos adversos como vientos fuertes, lluvias, nevadas, deshielos y temperaturas mínimas. Debido a la entrada de un frente frío en la Península, se está produciendo un significativo cambio del tiempo, dando lugar a precipitaciones y probables rachas de viento fuertes e inestables. La Agencia Estatal de Meteorología ya avisó de que la entrada del frente dejaría una masa de aire fría, húmeda e inestable que provocaría un descenso acusado de las temperaturas, alcanzando valores más bajos de lo normal para esta época de año, y probables precipitaciones en forma de nieve en los principales sistemas montañosos de Castilla y León. Hoy comienzan los días intensos de la Semana Santa quedando por delante Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección, y tristemente, las previsiones no son optimistas.

En Valladolid, la mañana del Jueves Santo ya ha amanecido revuelta con chubascos intermitentes, frío y rachas de viento de unos 35 kilómetros por hora, aunque se esperan de hasta 80 a lo largo del día. Esa lluvia chispeante de este Jueves Santo ya ha impedido salir a la emblemática procesión del Cristo de la Luz en Valladolid capital, y las esperanzas de poder salir los diferentes actos procesionales durante la tarde-noche peligran ya que según la información de la AEMET, la probabilidad de precipitaciones es muy alta durante toda la jornada. El Viernes Santo se presenta con algo de mejoría, si hablamos de la meteorología, ya que se espera que las precipitaciones aminoren a lo largo de la tarde de uno de los días más señalados de la Semana Santa. Durante este día sí que hay mayor optimismo para que el tiempo respete a las cofradías y se puede disfrutar del sentimiento y pasión de Cristo por las calles de Valladolid, provincia y por toda Castilla y León.

Cabe destacar, que las temperaturas todavía bajarán más durante el Viernes Santo dejando los mercurios en 3 grados de mínima y 8 grados de máxima y también se suavizará la presencia de fuertes vientos. En lo que respecta al fin de semana, con la mirada puesta al fin de semana, las tormentas serán las protagonistas en la capital y provincia. Los cielos estarán cubiertos por nubes y lluvias durante el Sábado Santo sobre todo en las horas centrales, aunque a lo largo de la tarde sí que podría mejorar la climatología. El Domingo de Resurrección, último día y jornada de cierre de nuestra Semana Santa, las previsiones son similares, dejando una mañana algo peligrosa para la salida de las procesiones. Aún así sabemos que el tiempo es muy cambiante y todavía puede variar los tiempos de precipitaciones que permita las salidas de las procesiones a la calle.

La provincia de Valladolid tiene previsto desfiles, actos y procesiones muy singulares a lo largo y ancho de su territorio por lo que habrá que confiar y aprovechar sino estos días de lluvia para conocer además de las tradicionales procesiones, toda la gastronomía y patrimonio. Asimismo, los vecinos de Rioseco, Medina del Campo o Peñafiel confían que las previsiones meteorológicas mejoren durante los días centrales de la Semana Santa y se puedan llevar a cabo los emblemáticos actos en las respectivas localidades, puesto que a diferencia de la Semana Santa de Valladolid, los vecinos de la provincia han gozado de mayor suerte y el tiempo sí que les ha sonreído en estas pasadas jornadas.