Hallan los restos óseos de un hombre que podrían ser los de Pedro de la Calle, el pastor asesinado por falangistas en Mojados

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha localizado este miércoles restos óseos de un hombre adulto de mediana edad en Mojados, que podrían pertenecer al pastor socialista asesinado por falangistas en esta localidad vallisoletana en 1936. Los voluntarios de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que iniciaron los trabajos de exhumación de Pedro de la Calle en la jornada de ayer en un recinto anexo al cementerio de Mojados, han hallado a lo largo de esta mañana restos de un varón de unos 50 años que serán analizados en una prueba genética para determinar si se trata del represaliado vallisoletano que estaba siendo buscado por su familia.

Según ha confirmado el coordinador de la ARMH, Marco González, a este periódico, los restos de un adulto han aparecido en un punto concreto del recinto de Mojados, «y creemos que pueden corresponder a los de la persona que buscamos, Pedro de la Calle Esteban«. Los restos han sido localizados por una decena de voluntarios en apenas 24 horas después de que este martes se iniciaran las labores de búsqueda y exhumación en un espacio de 25 metros cuadrados, situado junto al Cementerio Municipal de Mojados, que servía antiguamente como cementerio civil. González ha detallado que los voluntarios han bajado una profundidad de un metro cuando se han encontrado los restos, presuntamente, de Pedro de la Calle, tras haber quitado alrededor de 25 metros cúbicos de tierra.

«El espacio estaba lleno de basura, hierba y escombros y después de despejarlo hemos dado con un muro de restos removidos de una persona que parece ser Pedro de la Calle», ha expuesto el coordinador del proyecto, al tiempo que reconoce que desde la ARMH son «muy cautos hasta que lo confirme una prueba genética, pero presuntamente pueden ser de la persona que buscábamos«. Los restos óseos que han sido localizados este miércoles en el municipio de Mojados, tal y como detalla Marco González estaban removidos por los movimientos de tierra a lo largo de los años, «pero estaban completos y solamente había el cuerpo de una persona». Cabe destacar que los trabajos de exhumación por parte de voluntarios de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica «han sido rápidos» porque a pesar de la gran cantidad de hierba y tierra que se acumulaba en el espacio anexo al cementerio, se trata de un «recinto cerrado y pequeño».

Tras recoger los restos hallados, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica los enviará al Laboratorio del Campus de Ponferrada de la Universidad de León donde se realizarán los análisis antropológicos y forenses, los cuales podrían demorarse de tres a seis meses, dependiendo del trabajo laboratorio y del material genético que se pueda extraer de los restos. Esta actuación por parte de la ARMH se trata de la primera exhumación en Castilla y León desde que el Partido Popular y Vox presentaran en las Cortes autonómicas su proyecto de Ley de Concordia. Esta exhumación parte del interés de la familia de Pedro de la Calle que señalaban que el cuerpo del hombre que apareció colgado de un pino en 1936 en Mojados podría estar enterrado en una «fosa común» en el cementerio de dicha localidad.

Pedro de la Calle, nacido en Alcazarén en 1888, fue asesinado el 25 de agosto de 1936. En su certificado de defunción figura como causa de la muerte detención ilegal con ejecución extrajudicial y que murió por congestión y asfixia, pero su familia recuerda que su cuerpo apareció colgado en un pinar cercano. De la Calle fue asesinado por falangistas de Alaejos, Ataquines y Mojados. Ya en 2006, su hija Ángela se dirigió al Ayuntamiento de Mojados para que pusiera todos los medios posibles para la exhumación de su padre por ser este enterrado en el cementerio pequeño en tierra y sin ninguna identificación, pero no recibió la ayuda solicitada. Ahora ha sido su nieto el que ha retomado el deseo de su madre y se dirigió a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica que hoy ha localizado unos posibles restos óseos que posiblemente pertenecerán al pastor socialista asesinado en Mojados.