Comienza en Mojados la exhumación de un pastor socialista represaliado en 1936 en pleno debate por la Ley de Concordia en Castilla y León

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha visitado este martes 2 de abril la localidad vallisoletana de Mojados, donde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha iniciado los trabajos de exhumación de los restos de un pastor socialista represaliado en una fosa común próxima a un pequeño cementerio, para trasladarles «el apoyo del Gobierno a su labor» y reiterarles «la batalla que el Ejecutivo nacional está dispuesto a dar en los tribunales para garantizar que se cumpla la Ley de Memoria Democrática«.

Guiado por el vicepresidente de la ARMH, Marco Antonio González, y acompañado por el alcalde de Mojados, Adolfo López, el delegado ha conocido de primera mano la historia del pastor Pedro de la Calle Esteban, colgado de un pino por pistoleros falangistas en agosto de 1936 y cuyos restos se sospecha que estén en la fosa en la que se han iniciado los trabajos. Durante la visita, Sen ha trasladado su agradecimiento y reconocimiento a miembros y voluntarios de la ARMH, a la par que ha reivindicado «la democracia frente a la dictadura, la libertad frente a la represión y el reconocimiento frente al olvido», remarcando el compromiso del Gobierno de España en favor de «la justicia, la reparación, el reconocimiento y la dignidad para todas las víctimas«.

Un compromiso que desde la Delegación del Gobierno recuerdan que se materializó con la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática a finales del 2022 y que, según ha señalado Sen, «no solo permite avanzar en el derecho a la verdad, sino que además salda la deuda pendiente que teníamos como país con aquellas personas que dieron su vida luchando por la libertad y la democracia en España». Una Ley que supone un «reconocimiento» a las víctimas y a sus familias, ha dicho Sen, y que «es una señal inequívoca de lo que es democracia». No así, tal y como ha añadido el delegado del Gobierno, la Ley de Concordia que pretenden impulsar PP y Vox en Castilla y León, que Sen ha calificado de «discordia» y que es un intento de «blanqueamiento de la dictadura».

Por ello, el delegado del Gobierno ha advertido que desde el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática se estudiará «con lupa» el documento para garantizar que se cumpla con la Ley de Memoria Democrática. «No estamos ante una norma de concordia sino de discordia. Como es lógico en un Estado Democrático se va a estudiar de manera detallada el documento, y en aquellas partes que se considere que van en contra de la Ley de Memoria Democrática, se ejercerán las acciones que corresponden», ha concluido Sen.