Un trocito de Eslovenia viaja hasta el centro de Valladolid para mostrar sus maravillas e inmensos paisajes

Un trocito de Eslovenia se deja ver por Valladolid. La Sala de Exposiciones de la Acera Recoletos acoge desde hoy una exposición fotográfica dedicada a las maravillas y encantos que ofrece el país esloveno. El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, han inaugurado este miércoles 3 de abril junto con el embajador de la República de Eslovenia, Robert Krmelj, la exposición fotográfica ‘Maravillas de Eslovenia’, una colección de 30 fotografías captadas por el reconocido fotógrafo esloveno Janez Kramar, que permiten conocer los paisajes y la naturaleza del país centroeuropeo. El acto de inauguración también contó con la presencia del vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso, y la delegada territorial de la Junta, Raquel Alonso.

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha señalado que se trata de una exposición fotográfica que expresa «muy bien» lo que es Eslovenia. «Un país moderno, con tradición y con una cultura en muchos casos desconocida para nosotros, pero que cuando uno toma contacto con Eslovenia inmediatamente se familiariza. Los Alpes son un punto de encuentro en esa zona que le hace muy atractivo con sus lagos, iglesias o castillos«, señaló el regidor vallisoletano. Por su parte, el embajador de la República de Eslovenia, Robert Krmelj, se ha referido a esta muestra fotográfica como una «ocasión muy oportuna» para acercar un pequeño trozo de Eslovenia a Valladolid. «La exposición recopila fotografías de distintas partes a través de paisajes montañosos, ríos, lagos hasta la cosa del mar Adriático. Los visitantes podrán apreciar algunos de los lugares más famosos del turismo esloveno así como las maravillas paisajísticas más desconocidas».

Las fotografías muestran la infinidad de motivos por los que visitar el país europeo ante su variedad de paisajes, siendo uno de los países con mayor número de bosques forestales. Tampoco hay que olvidar el amplio abanico de su oferta gastronómica que hacen de Eslovenia un país muy atractivo y llamativo a la hora de hacer un viaje. A través de las imágenes de Janez Kramar se puede apreciar Eslovenia desde los Alpes hasta el mar Adriático, pasando por sus ciudades, campos y montes. Se trata de una exposición itinerante que ya ha pasado por Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, San Cristóbal de la Laguna en Tenerife, Oviedo, Astorga, y que tras pasar por nuestra ciudad seguirá su recorrido por Salamanca, Alba de Tormes, o Quintanar de la Orden entre otras. La muestra podrá visitarse hasta el próximo 17 de abril en la Sala de Exposiciones de la Acera de Recoletos junto al Campo Grande, de lunes a sábado, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, y los domingos de 10.00 a 12.00 horas.

Los principales temas fotográficos del esloveno Janez Kramar se entrelazan con sus aficiones e intereses, como son la aviación, los viajes, las ciencias naturales y la naturaleza. Una gran parte de su fotografía se dedica a la representación de paisajes y maravillas de la naturaleza de Eslovenia. Además, Kramar ha participado en más de 560 exposiciones internacionales en todos los continentes del mundo y ha tenido hasta 47 exposiciones individuales. En 2006, la Asociación Fotográfica de Eslovenia le otorgó el título de Maestro de fotografía y además ha recibido premios y distinciones internacionales de parte de la Asociación de Fotógrafos Americanos y de la Federación Internacional del Arte Fotográfico, así como premios nacionales.