Fresno el Viejo exhibe ya su Viacrucis Juvenil como Fiesta de Interés Turístico Regional

La Junta de Castilla y León ha declarado el Viacrucis Juvenil de Fresno el Viejo como Fiesta de Interés Turístico Regional. Así lo ha publicado la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL) de este miércoles 15 de marzo. En este mismo anuncio también han recibido este reconocimiento otras fiestas de la provincia como el Encierro Tradicional de Mayorga.

El alcalde de Fresno el Viejo, Luis Miguel Muñumer, ha celebrado esta declaración que desde el Ayuntamiento llevaban solicitando desde hace cinco años por el interés que ha generado esta celebración en el municipio durante la Semana Santa. El regidor fresnero ha ensalzado que «hoy es un día que merece la pena levantarse, un día en el que yo como alcalde y Fresno el Viejo como pueblo debemos de estar orgullosos de lo conseguido», en referencia al reconocimiento autonómico del Viacrucis como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Muñumer también ha querido agradecer a todos los participantes, actores o capuchones, así como a todos aquellos colaboradores que «hacen posible que el Viacrucis lleve en pie 35 años». «Este camino lo empezamos hace cinco años aproximadamente y culmina hoy con la publicación en el Bocyl donde aparece su aprobación», resalta el alcalde de la localidad vallisoletana.

El Viacrucis Juvenil de Fresno el Viejo se celebra en Semana Santa, concretamente en la tarde del Jueves Santo, y se trata de una escenificación en vivo del camino de Cristo hacia la luz con teatralizaciones de las estaciones del Viacrucis tradicional. Entre las escenas que los actores y figurantes recrean se puede ver la Santa Cena, la oración del Huerto, la condena de Pilatos, el encuentro de Jesús con su Madre o la crucifixión en la Cañada Real. La comitiva va acompañada por una formación de una treintena de vecinos del pueblo y de localidades vecinas, así como la Banda Municipal de Cornetas y Tambores.