VÍDEO | El Calvario de Cristo hasta la cruz toma vida con su máximo dolor en Fresno el Viejo

El Viacrucis juvenil vuelve a impactar a los vecinos y visitantes de Fresno el Viejo en la tarde de este Jueves Santo. A las 19.30 horas, ha dado inicio la representación de la pasión y muerte de Jesús saliendo de la iglesia de San Juan Bautista y recorriendo todas las principales vías del municipio hasta llegar a la Cañada Natural donde se ha producido el impresionante y emocionante momento de la crucifixión de Cristo.

La localidad vallisoletana de Fresno ha sentido en el día cumbre de su Semana Santa sentimientos de traición, maltrato, dolor, amor y sufrimiento con el Viacrucis compuesto por medio centenar de jóvenes fresneros y fresneras. Los representantes han dado vida y forma a las diferentes estaciones que pasó Jesús desde la última cena con los Discípulos, pasando por la traición de Judas, la detención de Jesús ante Poncio Pilatos y el calvario hasta su muerte en la cruz.

El alcalde de Fresno el Viejo, Luis Miguel Muñumer, ha estado presente y siguiendo cada instante de este acto tan querido y excepcional que hacen de este Viacrucis una alternativa a las tradicionales procesiones de Semana Santa. Luis Miguel cuenta que este año se celebra con «muchas ganas después del parón de dos años de pandemia y los vecinos han vuelto a salir a la calle con mucha ilusión para representar la pasión y muerte de Jesús con todas sus estaciones».

El Viacrucis Juvenil cumple 34 años y se trata de un acto organizado por la Asociación Juvenil Antonio García y la colaboración del Ayuntamiento de Fresno el Viejo. «Cumplimos el 34 cumpleaños del Viacrucis aunque tendríamos que llevar 36 años si no hubiera sido por la crisis sanitaria», detalla el regidor. «El Viacrucis es algo distinto dentro de la Semana Santa y de la provincia de Valladolid por la representación de la pasión y muerte de Jesús a través de escenas en cada una de las estaciones. Es decir, esto no es una procesión tipo en la que van imágenes por la calle, sino que más bien es una representación teatral».

Durante una hora y media los ojos de los vecinos y visitantes estaban puestos encima de cada momento que sufrió Jesús para morir crucificado. Desde su salida de la iglesia de San Juan Bautista impresionaba la tranquilidad de Jesús hasta la última cena. Tras la traición de Judas mientras estaban cenando, el silencio aparece en Jesús que da un paseo pensativo intuyendo lo que iba a suceder. En ese momento, el inquietante sonido de las cornetas y tambores le acompañan hasta el monte de los olivos, lugar en el que se produce una impresionante tensión con la detención de Jesús puesta a disposición de Poncio Pilatos. Una vez arrestado Nuestro Señor, comienza un fuerte maltrato con latigazos, pedradas hasta insultos y vejaciones llevando a Cristo a ser atado a una columna.

Todo el público presencia atónico el dolor y sufrimiento de Jesús en su rostro lleno de sangre mientras se dirigía al Calvario. Allí se encontraba María, su madre destrozada entre lágrimas con un amor infinito hacia su hijo. Uno de los momentos que llenó de gratitud a esta escenificación fue el momento en el que una mujer sale al camino de Jesús para limpiar el rostro y darle de beber ante el sufrimiento y cansancio que se apoderó de él.

Con la cruz a cuestas, Jesús sin fuerzas continuaba su camino hasta el altozano donde los soldados se divertían viéndole sufrir y desnudándole ante los últimos momentos de su vida. Realmente un momento que puso a todos los pelos de punta mientras se veía la crucifixión y muerte de Nuestro Señor junto a dos ladrones uno a su izquierda y otro a su derecha. Momentos después se produjo el descendimiento y entrega de su cuerpo a su madre.

Junto a esta singular escenificación de la pasión y muerte de Cristo, Fresno el Viejo ha vivido durante estos días momentos únicos como la representación del descendimiento, un acto de nueva creación que se lleva realizando en el municipio durante dos años en Miércoles Santo junto con la presencia de cornetas, tambores y coral Eufonía de Salamanca. El Viernes Santo tendrá lugar la procesión general ‘La Carrera’ junto con el besapié al Cristo Yacente, el sábado se celebrará el traslado de la Virgen de la Soledad a su templo, y ya por último en el Domingo de Resurrección no podría faltar la procesión del Encuentro con Cristo resucitado y su madre.