Fideuá a la marinera, el plato ideal para traer el sabor del mediterráneo de manera fácil y muy rápida

La propuesta gastronómica de esta semana es un plato de fideuá a la marinera, que sin duda se conoce como la prima hermana de la paella, pero mucho más sencilla y rápida que te sacará de un que otro apuro. Esta receta te acercará a tu mesa el sabor del mediterráneo, pero con un toque diferente. La versión más conocida del origen de la fideuá narra que surgió de la mano de un cocinero de una embarcación pesquera del puerto de Gandía, que decidió cambiar su receta del arroz a banda, y en vez de hacerla con arroz optó por añadir fideos a su caldo de pescado. Este cambio se debió a que muchos marineros se quedaban sin ración de arroz y escogió los fideos en su lugar.

La nueva receta gustó tanto, que se extendió poco después por todos los bares y restaurantes de la zona. Este plato es muy conocido y recurrido en la Comunidad Valenciana, pero ya en la actualidad se elabora por toda España. Además, en muchos casos, la fideuá se elabora también en una paellera con un rico marisco, en este ocasión el estilo marinera que incluye mejillones, sepia y gambas. Su elaboración no te llevará más de media hora, por lo que puedes cocinar este plato en cualquier momento sin demasiada previsión. Primero, apunta los ingredientes y cantidades para que puedas preparar tu fideuá a la marinera en la versión más original.

La receta para cuatro comensales incluye 400 grados de fideos, una sepia grande, 400 gramos de gambas peladas, 200 gramos de mejillón, un pimiento rojo, un pimiento verde, un ajo, una cebolla, tres tomates y 500 mililitros de fumet de pescado o agua. Comenzamos con su preparación. El primer paso es cortar la sepia a datos, las verduras y picamos el ajo. En la paellera o en una sartén grande, marcamos la sepia, agregamos las gambas y los mejillones y sofreímos un par de minutos. En el mismo aceite sofreímos, la cebolla y los pimientos, y pasados unos minutos, añadimos los tomates y el ajo. De nuevo, volvemos a agregar el marisco y los fideos. Ahora, añadimos el caldo caliente durante unos 12 minutos hasta que los fideos estén en su punto.

En esta receta, hay muchas variedades, desde evidentemente, los ingredientes en cuanto al marisco, y también en algunas ocasiones esta receta se le puede dar un toque en el horno a lo fideos para que consigan un toque más dorado. Pero la receta más extendida no lleva demasiada preparación y detalles añadidos por lo que te ofrecemos la más fácil para elaborar en casa cualquier día de diario, o incluso un domingo, y sustituir la paella.