Extraditan a México a Manuel Herrero, el homicida vallisoletano que escondió a su víctima en un bidón con cemento

La Audiencia Nacional ha extraditado a México el pasado 5 de octubre a Manuel Herrero Muñoz, el vallisoletano que se encontraba entre los diez fugitivos más buscados por la Policía y se entregó a la Policía Nacional en Madrid hace poco más de un mes, por el asesinato de un hombre en Ciudad de México. El Tribunal ha tomado esta decisión con el arrestado por las reclamaciones del país por los atroces hechos cometidos en Cuajimalpa en julio de 2012 cuando apareció en una bodega de la citada localidad el cadáver de una persona metido en un bidón de cemento. El fallecido, conocido como José ‘N’ y de 33 años, era amigo y excompañero de trabajo de Manuel Herrero, que al poco se convirtió en el principal sospechoso del crimen. Aunque se fugó, y estuvo varios años en paradero desconocido, ha sido este pasado mes de setiembre de cuando fue él mismo a una comisaría.

El año pasado, la Policía Nacional de Valladolid hizo pública la lista de los delincuentes más buscados en España y en la Europe’s Most Wanted Fugitives de Europol y entre ellos se encontraba Manuel Herrero, vallisoletano de 33 años, de 1,75 metros de altura y complexión delgada. «Su pelo es castaño y tiene ojos azules muy claros. Tiene una cicatriz quirúrgica en el brazo izquierdo y un tatuaje de un ancla en el dedo corazón izquierdo. Habla inglés perfectamente», así describían los efectivos policiales al fugitivo vallisoletano, al tiempo que le definían como «una persona que suele generar problemas en su vida cotidiana, siendo capaz de arrebatar la vida de otra persona sin remordimientos».

La Policía Nacional llevaba tres años en su busca, y él, conocedor de ello, cambiaba de domicilio reiteradamente. Según fuentes policiales, la principal razón de que Manuel se entregara hace un mes por voluntad propia pudo ser que porque cuatro de sus supuestos colaboradores en el crimen hayan sido absueltos. Sus abogados consideraban que él podría tener la misma suerte cuando sea juzgado en México, pero, por el momento, piden para el vallisoletana una condena de hasta 35 años de cárcel.