España vs Alemania, otro capítulo más en la historia de una rivalidad legendaria

Son encuentros especiales, únicos, por historia, palmarés y calidad. Los duelos entre España y Alemania nos han dejado cientos de momentos para el recuerdo en amistosos, Eurocopas, Nations League y Mundiales, competición esta última en la que escribirán un nuevo capítulo este domingo 27 de noviembre en el estadio Al Khor de Jor desde las 20.00 horas. Este será el quinto duelo que protagonicen España y Alemania en una Copa del Mundo, la Selección Española ganó en una ocasión en el Mundial de Sudáfrica con aquel gol de Puyol en semifinales, Alemania se ha llevado dos victorias ante los españoles en Inglaterra 66 y España 82, y ambas selecciones empataron en el Mundial de EEUU en 1994 en la primera ronda.

Con la Copa del Mundo de Catar como marco insuperable, ambos combinados nacionales confrontarán sus intereses en la segunda jornada de la Fase de Grupos, dibujando así su vigesimosexto choque a lo largo de los años. Ocho victorias, ocho empates, nueve derrotas, 31 goles a favor y 30 en contra son el bagaje total del equipo español hasta la fecha. De carácter amistoso, el primer partido que midió a estos colosos tuvo lugar en 1935 en el estadio Lindenthal de Colonia, donde España, conocida ya popularmente como la Furia Roja por su arrojo dentro y fuera del campo, firmó un destacable 1-2.

Desde entonces, imágenes icónicas llegan a la memoria de los aficionados patrios al evocar las posteriores disputadas: el gol de José María Fuste en el Mundial de 1966, Jesús Zamora y su testarazo en el Santiago Bernabéu, la definición de Maceda en el último minuto para sellar la victoria en la Eurocopa de 1984, la parábola imposible de Goikoetxea ante un Soldier Field de Chicago abarrotado, Fernando Torres adelantándose a Lehmnan y Lahm en el Ernest-Happel de Viena, Puyol abriendo las puertas de la primera final mundial tras elevarse por encima de toda la defensa bávara, los seis goles en La Cartuja que confirmaron la peor derrota en la historia de la Mannschaft (6-0) y el pase de España a la final four de la Liga de Naciones en 2020.

Antecedentes todos ellos que invitan a presenciar un partido mayúsculo en Catar entre dos campeones continentales y mundiales. El equipo de Luis Enrique, que llegará a la cita por delante que su rival en el ranking FIFA, está listo para el desafío.